“NO LO PODÍAMOS CREER”

Los familiares de los rescatados en Gaza, entre el shock y la conmoción

Los dos rehenes argentino-israelíes liberados en Gaza por las fuerzas israelíes pudieron reencontrarse con sus familiares ayer, “un milagro” por el que todavía están “en shock” tras cuatro meses de incertidumbre. 

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados durante una gran operación nocturna en Rafah, que incluyó intensos bombardeos. 

Louis Har es cuñado de Fernando Marman, al ser la pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que fue raptada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nie Yitzhak (sur de Israel), pero que llegó a ser liberada en noviembre durante la tregua de una semana entre Israel y Hamás. 

Los dos rehenes fueron rescatados entre una lluvia de disparos efectuados por un comando que irrumpió con explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino. En el operativo de rescate fueron abatidos los tres terroristas de Hamás que custodiaban a los cautivos. 

Fue sólo la segunda operación exitosa de este tipo desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra. La primera fue el rescate del soldado israelí Ori Megidish a finales de octubre. A principios de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel I intentaron rescatar a otro rehén, pero murió. 

El primer ministro Benjamín Netanyahu calificó la operación de rescate como “una de las más exitosas” en la historia de Israel. Tras la liberación, Marman y Har llegaron en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. 

“Alrededor de las 3 de la mañana recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron ‘Tenemos a Fernando y Louis, vengan a verlos al hospital’. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos”, explicó Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a los periodistas en el centro médico. 

“Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, explicó Bejerano. También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío. 

Estoy “en shock”, “cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, declaró la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, añadiendo que los dos hombres están “muy delgados, muy pálidos”. Para el director del hospital, Arnon Afek, “el momento más emotivo fueron los abrazos en silencio” durante el reencuentro. “Me acordaré de este momento toda mi vida”, aseguró. 

 

“Es un milagro” 

A fines de noviembre, el hospital Sheba ya había recibido a unos 30 rehenes liberados en el marco de un acuerdo de tregua. 

“Lo que aprendimos, es que además del aspecto puramente físico está el psicológico. Hace falta paciencia. Saber cómo fueron tratados tomará tiempo”, explicó Afek. 

“El tiempo que permanecerán dependerá de los resultados de sus estudios médicos”, añadió. 

Una portavoz del hospital detalló después que aunque ambos estaban “estables”, eran “evidentes” los “signos de cautiverio prolongado y la falta de atención médica” durante su retención en Gaza. 

COMENTARIOS