Matan a tres soldados de EE.UU. en un ataque con drones
JORDANIA

Matan a tres soldados de EE.UU. en un ataque con drones

Ocurrió en la Torre 22, cerca de la frontera con Siria. Hubo 25 heridos. Biden apuntó contra grupos radicalizados que son apoyados por Irán.

Tres soldados del Ejército de Estados Unidos murieron y al menos dos docenas de miembros del servicio resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados, anoche, contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, lo que marca la primera vez que las tropas estadounidenses mueren por fuego enemigo en Oriente Medio desde el comienzo de la guerra en Gaza.

El ataque, que ocurrió en la Torre 22 de Jordania, cerca de la frontera con Siria, es una escalada significativa de una situación ya precaria en Oriente Medio. Las autoridades dijeron que el avión no tripulado fue disparado por militantes respaldados por Irán y parecía provenir de Siria.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó en un comunicado el domingo que tres miembros del servicio murieron y 25 resultaron heridos en un ataque unidireccional con aviones no tripulados que "impactó en una base en el noreste de Jordania”.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado este domingo sobre un ataque al que calificó de “despreciable e injusto”: “Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado.

Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron -y muchos resultaron heridos- durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Si bien todavía estamos reuniendo los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”.

“Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el sentido más elevado. Y su sacrificio final nunca será olvidado por nuestra nación. Juntos, cumpliremos la sagrada obligación que tenemos para con sus familias. Nos esforzaremos por ser dignos de su honor y valor. Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Hasta el viernes, se habían producido más de 158 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, aunque las autoridades han descrito la constante andanada de drones, cohetes y misiles como infructuosa, ya que con frecuencia no han causado lesiones graves o daños a la infraestructura.

No está claro por qué las defensas aéreas no interceptaron el dron, que parece ser el primer ataque conocido contra la Torre 22 desde que comenzaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición el 17 de octubre. Las fuerzas estadounidenses en el puesto de avanzada están allí como parte de una misión de asesoramiento y asistencia con Jordania.

Los funcionarios estadounidenses han dicho siempre que no quieren que las tensiones cada vez más altas en todo el Medio Oriente se amplíen a una guerra regional. Cuando se le preguntó la semana pasada si el Pentágono evaluaba que los representantes iraníes estaban intensificando sus ataques contra las fuerzas estadounidenses, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo: “No necesariamente, no”.

COMENTARIOS