Islandia: un volcán entra en erupción  y la lava llega a un pueblo pesquero
EN EL SUROESTE DEL PAÍS

Islandia: un volcán entra en erupción y la lava llega a un pueblo pesquero

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) ha confirmado que ayer por la mañana se ha registrado una nueva erupción volcánica en el norte de la localidad islandesa de Grindavik, al suroeste del país, en la península de Reykjanes.

Según la OMI, la erupción comenzó a las 7.57 (UTC) y la apertura de la fisura se localizó al sureste de la montaña de Hagafell, mientras que la parte más meridional de la grieta está a unos 900 metros de Grindavik.

La abertura está al sur de las barreras de desviación del flujo de lava que se están construyendo al norte de Grindavík. Ahora la lava fluye hacia la ciudad”, ha avisado la OMI en un comunicado poco después del inicio de la erupción. A primera hora de la tarde, la lava ya había alcanzado algunas viviendas de la localidad.

El pasado diciembre, en esta misma región, ya se había producido otro evento de estas características, que entró en equilibrio a las pocas horas.

La actividad sísmica se aceleró bruscamente durante la pasada noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las tres de la madrugada (hora local y GMT), según la radio y la televisión públicas islandesas.

Los servicios de Protección Civil advirtieron ya en sus redes sociales pocas horas antes que, según la OMI, se habían producido hasta 200 terremotos en la zona durante la noche y la erupción volcánica era “inminente” y la eyección de lava, “el escenario más probable”.

COMENTARIOS