Se descontroló la erupción del volcán en España y son tres las bocas de lava
ALERTA

Se descontroló la erupción del volcán en España y son tres las bocas de lava

Los ríos de magma han emergido en el norte del cono y discurren en dirección oeste hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

Dos nuevas coladas más líquidas, separadas entre sí por apenas 15 metros, emergieron ayer del volcán de Cumbre Vieja como una nueva boca doble, informó ayer el Instituto Geológico y Minero de España (Igme).

Según el Igme, estas nuevas coladas arrancaron en la madrugada tras la aparición de una nueva boca considerada muy expulsiva en el flanco del Cumbre Vieja.

Videos aéreos captados por el Igme y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban un impresionante río de lava incandescente abriéndose paso sobre un suelo carbonizado.

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el Océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer.

Desde su entrada en erupción el 19 de septiembre, el Cumbre Vieja ha expulsado “80 millones de metros cúbicos de magma”, indicó el presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.

Esta cantidad es, según Torres, el doble de lo emitido en 1971 por el vecino volcán de Teneguía, otrora dos veces mayor.

La erupción, que no dejó ningún herido ni fallecidos, obligó a evacuar a unas 6.000 personas de los 85.000 habitantes de la isla. Los daños materiales son, sin embargo, cuantiosos y la lava destruyó 870 edificios, además de recubrir 358 hectáreas de terreno, según el sistema de medida geoespacial Copernicus, informó la agencia de noticias AFP.

Después de haber recorrido seis kilómetros durante los primeros días de la erupción, y haberse casi detenido después, el ardiente flujo de lava alcanzó el mar finalmente en la noche del martes al miércoles, generando grandes cantidades de humo y gas tóxico.

Para evitar intoxicaciones, se estableció un perímetro de seguridad de unos 3,5 kilómetros, además de una zona de exclusión marítima de dos millas náuticas.

Las autoridades de la isla pidieron a los vecinos de varios barrios que se confinaran en sus casas.
La concentración de dióxido de azufre aumentó en las últimas horas en Tazacorte, el municipio más próximo, adonde la lava llegó a las aguas del Océano Atlántico, mientras las partículas de ceniza ganan densidad en toda la zona.

Magnitud
El Pevolca ha ordenado el confinamiento de 3.500 personas más en varias zonas de Los Llanos de Aridane y El Paso, según señala en un comunicado.
Debido al peligro que suponen las emanaciones de la lava al entrar en contacto con el mar, las autoridades ya habían confinado a San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

En el último día, las condiciones meteorológicas no han permitido que los gases emitidos por el volcán se dispersen como sí había sucedido en días previos, lo que ha obligado a extender el confinamiento a más zonas.

Los expertos mantienen que la calidad del aire es buena, pero que la situación es muy cambiante. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava, explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres: se trata aproximadamente del doble que el de la erupción del Teneguía, en 1971, en la mitad de tiempo.

COMENTARIOS