Atacan con drones y misiles a barcos comerciales y un buque de guerra de EE. UU.
CRECE LA TENSIÓN EN EL MAR ROJO

Atacan con drones y misiles a barcos comerciales y un buque de guerra de EE. UU.

El ataque marca una escalada de asaltos marítimos derivados de la guerra entre Israel y Hamás.

Distintos ataques con drones y misiles lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron tres buques comerciales este domingo en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra norteamericano abrió fuego para defenderse durante el asalto que duró horas, dijo el Ejército de Estados Unidos. Los hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron dos de los ataques.

El ataque es una posible escalada en una serie de ataques marítimos en Medio Oriente derivados de la guerra entre Israel y Hamás, ya que varios barcos se encontraron en la mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto. Estados Unidos se comprometió a “considerar todas las respuestas apropiadas” tras el ataque, señalando específicamente a Irán, después de que las tensiones hayan sido elevadas desde hace años por el rápido avance del programa nuclear de Teherán.

“Estos ataques representan una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima”, dijo el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado. “Han puesto en peligro la vida de tripulaciones internacionales que representan a múltiples países de todo el mundo”.

“El destructor USS Carney de clase Arleigh-Burke respondió a las llamadas de auxilio de tres buques, los asistió, y derribó tres drones que se dirigían hacia el buque de guerra durante el día”, dijo el Centcom, luego de anunciar los “cuatro ataques contra tres buques comerciales que operaban en aguas internacionales en el sur del mar Rojo”.

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra el Unity Explorer y el Número 9 en una declaración en las redes sociales el domingo, alegando que los barcos eran israelíes y que los ataques contra buques continuarían “hasta que termine la agresión israelí contra nuestros hermanos en Gaza”.

El vocero del Ejército hutí, el general de brigada Yahya Saree, dijo que los ataques los cometieron ellos y que la primera embarcación fue impactada por un misil y la segunda por un dron mientras estaban en el estrecho Bab el-Mandeb que une al Mar Rojo con el Golfo de Adén.

Saree no mencionó que un buque de guerra norteamericano estuviera involucrado en el ataque.

COMENTARIOS