El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con la prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Lod, cerca de Tel Aviv
El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con la prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Lod, cerca de Tel Aviv

El primer ministro británico llegó a Israel y manifestó su apoyo a Herzog

Llevó su apoyo después de la partida de Joe Biden hacia los EE.UU. Egipto preparaba ayuda para Gaza donde el panorama era desesperante

El primer ministro británico, Rishi Sunak, comunicó al presidente de Israel, Isaac Herzogque el Reino Unido se solidariza con su país cuando ambos se reunieron allí este jueves.

Sunak destacó que también era importante proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Israel durante la crisis actual. 

"Estaremos con usted en solidaridad con su pueblo y con su derecho a defenderse, para devolverle la seguridad a su país y a su pueblo, para garantizar el regreso seguro de los rehenes que han sido tomados", comentó Sunak en una parte televisada de la reunión.

También destacó la necesidad de proporcionar ayuda a los habitantes de Gaza, según informó la agencia de noticias Reuters.

"Los palestinos son víctimas de lo que Hamás ha hecho. Es importante que sigamos brindando acceso humanitario", indicó.

Más ataques

Israel atacó Gaza con más incursiones aéreas este jueves, mientras se producia la llegada de Sunak. 

El presidente de los Estados Unidos Biden voló a su país el miércoles por la noche después de un viaje de ocho horas, durante  el cual prometió ayudar a la defensa de Israel y consoló a los sobrevivientes del ataque del 7 de octubre por parte de hombres armados de Hamas que  arrasaron el sur de Israel y mataron a 1.400 personas.

Pero dejó la impresión de que logró un éxito limitado en su otra misión, persuadir a Israel de que aliviara la difícil situación de 2,3 millones de habitantes de Gaza bajo un asedio total.

Biden comentó que había conseguido una oferta de Egipto para permitir que 20 camiones de ayuda llegaran a Gaza en los próximos días, aunque se necesitaba una fracción de los 100 por día que el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, expresó al Consejo de Seguridad.

Dos fuentes de seguridad egipcias confirmaron que este jueves se envió equipo a través del cruce para reparar las carreteras en el lado de Gaza para que pudiera cruzar la ayuda. 

Más de 100 camiones esperaban en el lado egipcio, aunque no se esperaba que cruzaran hasta el viernes. 

Israel advirtió que permitiría que llegara ayuda limitada a Gaza desde Egipto siempre que nada de ella beneficiara a Hamás.

Pero reiteró su posición de que abrirá sus propios puestos de control para permitir la entrada de ayuda sólo cuando los más de 200 rehenes  capturados por los pistoleros sean liberados.

Y dejó claro que no daría tregua en su campaña de bombardeos: "En la Franja de Gaza, todo lugar donde Hamás haya tocado o esté tocando será atacado y destruido", enfatizó un coronel identificado como el comandante de la base aérea israelí de Ramat David.

La llegada de Sunak

Sunak bajó del avión en Tel Aviv horas después de que Biden se fuera, llevando mensajes similares de apoyo y condolencias para los israelíes.

"Sobre todo, estoy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo israelí. Ustedes han sufrido un acto de terrorismo horrendo e indescriptible y quiero que sepan que el Reino Unido y yo estamos con ustedes", declaró Sunak a los periodistas israelíes después de aterrizar.

Qué pasa en Gaza

Dentro de Gaza, los funcionarios de salud dicen que los bombardeos mataron hasta ahora a casi 3.500 personas e hirieron a más de 12.000.

En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, una zona de tiendas quedó reducida a escombros hasta donde alcanzaba la vista, con una cuna rosa de un niño volcada en el suelo, ventanas de una tienda de ropa arrancadas y vehículos dañados.

Rafat Al-Nakhala, que había buscado refugio allí después de obedecer la orden de Israel de que los civiles huyeran de la ciudad de Gaza en el norte, comentó que ningún lugar era seguro. 

"Tengo más de 70 años, he vivido varias guerras, nunca ha sido así, nunca ha sido tan brutal, sin religión ni conciencia. Gracias a Dios. Sólo tenemos esperanza en Dios, no en ningún árabe. Ni país musulmán ni nadie en el mundo, excepto Dios".

Imágenes obtenidas por Reuters del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte, mostraban a los residentes cavando con sus propias manos dentro de un edificio dañado para liberar a un niño y una niña atrapados bajo mampostería. 

El cuerpo de un hombre fue sacado de las ruinas en una camilla mientras los residentes intentaban iluminar el lugar con antorchas en sus teléfonos móviles.

Las Naciones Unidas informaron que alrededor de la mitad de los habitantes de Gaza se han quedado sin hogar y siguen atrapados dentro del enclave, uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

 

COMENTARIOS