Saqueos masivos en Filadelfia
HAY DETENIDOS

Saqueos masivos en Filadelfia: jóvenes asaltaron comercios y chocaron con la Policía

Cerca de mil personas, en su mayoría adolescentes, saquearon locales de ropa y tecnología.

Cientos de personas en Filadelfia saquearon diversos comercios de tecnología y ropa, lo que desató el procedimiento de la policía local, que logró algunas detenciones, en hechos que sacudieron a los Estados Unidos y podrían tener vinculación con un polémico fallo que favoreció a un policía que mató a un hombre afrodescendiente.

Según se informó, el martes último un grupo de jóvenes entró por la fuerza en varias tiendas del área central de la ciudad, como Footlocker, Apple Store y Lululemon y arrasó con lo que iba encontrando a su paso.

Ante esto, la Policía emprendió una persecución contra varios jóvenes que habían llenado bolsas de plástico con una variedad de artículos, logrando recuperar iPhones y iPads.

En videos difundidos en redes sociales, se pueden ver a los adolescentes corriendo para salir de la tienda de indumentaria deportiva Lululemon, mientras agentes de policía detienen y derriban a varios de ellos en la vereda. Hasta el momento no se informó que haya heridos, pero según CBS Philadelphia, un guardia de seguridad fue agredido en una tienda Foot Locker.

Los saqueos masivos ocurrieron después de una manifestación pacífica en respuesta a la decisión de un juez que desestimó los cargos de homicidio y otras acusaciones contra el oficial de policía Mark Dial, quien mató de un disparo a Eddie Irizarry, en lo que fue definido como un nuevo ataque de las fuerzas de seguridad hacia la población negra.

Por su parte, el comisionado interino de policía, John Stanford, aseguró a NBC Philadelphia que se habían realizado entre 15 y 20 detenciones y se habían recuperado dos armas de fuego, pero no estaba seguro de si estaban relacionadas con el saqueo.

Los saqueos también coincidieron con el anuncio de Target de que cerraría nueve de sus tiendas en cuatro estados, incluyendo una ubicada en el vecindario de East Harlem de la ciudad de Nueva York y otras tres en el área de la Bahía de San Francisco.

La decisión se tomó debido a la creciente incidencia de robos y actividades del crimen organizado en tiendas minoristas, lo que había puesto en riesgo la seguridad de sus empleados y clientes.

El alcalde de la ciudad informó que aproximadamente mil personas estuvieron involucradas en los saqueos y actos de violencia. En la zona norte de la ciudad se registraron daños significativos en varios comercios y cajeros automáticos.

COMENTARIOS