ANTHONY ROTA

Renunció el líder del Parlamento de Canadá por el escándalo de la ovación a un combatiente nazi

El presidente del Parlamento de Canadá renunció ayer tras el escándalo provocado por su homenaje días atrás a un veterano ucraniano, quien aparentemente combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, durante la visita del presidente de Ucrania.

“Es con mucho pesar que me levanto para informar a los miembros de mi renuncia como speaker de la Cámara de los Comunes”, dijo Anthony Rota a sus colegas parlamentarios. “Acepto toda la responsabilidad por mis acciones”, continuó Rota.

El viernes pasado, durante una visita de Volodimir Zelenski, Rota rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años. Lo presentó como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los miembros.

Sin embargo, Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, "una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados", según la Friends of Simon Wiesenthal, una organización dedicada a programas de educación sobre el Holocausto y el antisemitismo.

"Nadie en esta cámara está por encima de los demás. Por lo tanto, debo renunciar como su presidente", dijo Rota. Asimismo afirmó: "Reitero mi profundo remordimiento por mi error al reconocer a un individuo en la cámara durante el discurso al parlamento del presidente Zelensky".

"Ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo, además de los sobrevivientes nazis en Polonia, entre otras naciones. Acepto la plena responsabilidad por mis actos", agregó.

COMENTARIOS