TRAS EL ENCUENTRO EN RUSIA

Kim ofreció a Putin ayudarlo a luchar “contra el imperialismo”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para luchar “contra el imperialismo” y auguró “una gran victoria” de Moscú en la guerra contra Ucrania y sus enemigos occidentales, durante un encuentro que los líderes mantuvieron en el extremo oriente de Rusia y en el que brindaron por un “futuro fortalecimiento de la cooperación” bilateral.

El encuentro alimenta los temores de Estados Unidos de que Corea del Norte suministre armas a Moscú para sus operaciones militares en Ucrania, que en los 18 meses que lleva la guerra ha recibido por sus parte aportes de Washington y de los países miembros de la Otan.

El lunes, la Casa Blanca instó a Corea del Norte a “no proporcionar ni vender armas a Rusia”. Una semana antes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Corea del Norte “pagará un precio” si llega a un acuerdo de armas con Rusia.

Sin embargo, más allá de la "ayuda" que prometió el líder norcoreano, de momento no se comunicó nada sobre un posible acuerdo para la entrega de equipo militar a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania.

"Obviamente estamos preocupados por cualquier tipo de creciente relacionamiento entre Corea del Norte y Rusia", dijo ayer el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby.

Por su parte, Beijing, el principal apoyo político y económico de Pyongyang, dijo ayer a través de una vocera de la diplomacia china, que la cumbre entre Corea del Norte y Rusia solo concierne "las relaciones entre esos dos países".

"Estamos convencidos de que el ejército y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía y la expansión", dijo Kim frente a su homólogo ruso.

"Rusia se ha erigido hoy en defensa de su soberanía y seguridad nacionales para hacer frente a las fuerzas hegemónicas que se le oponen", afirmó Kim. "Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando todas las decisiones del presidente Putin y del Gobierno de Rusia".

Kim calificó la reunión como un "trampolín" para fortalecer las relaciones ruso-norcoreanas y dijo que hará de los lazos con Rusia la "máxima prioridad" de su diplomacia. El líder norcoreano también elogió al "heroico" ejército ruso, protagonista de la guerra en Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.

Frente a Kim, Putin pidió un brindis por el "futuro fortalecimiento de la cooperación" con Corea del Norte, rodeado de altos funcionarios de los dos países. El mandatario ruso manifestó que ve "perspectivas" de cooperación militar con Corea del Norte, a pesar de las sanciones internacionales a Pyongyang, aislado debido a sus programas nucleares y de misiles.

"Rusia respeta todas estas restricciones. Pero hay cosas de las que definitivamente podemos hablar, las estamos discutiendo Y también hay perspectivas", dijo a la televisión estatal rusa.

La reunión tuvo lugar en el cosmódromo Vostochni, en la provincia oriental rusa de Amur, mientras ambos países enfrentan un aislamiento internacional.

COMENTARIOS
Hallaron el cuerpo de Ronald Ojeda