HECHO SIN PRECEDENTES

El Papa compartió una misa con la población católica de Mongolia

En un hecho sin precedentes, el papa Francisco y casi toda la población católica de un país compartieron el mismo espacio cuando ofició una misa en la capital de Mongolia ayer.

La misa en el Steppe Arena de Ulán Bator fue el momento religioso más destacado del viaje del Papa para visitar a la comunidad católica de apenas 1.450 personas. La mayor parte de los 3,3 millones de habitantes de Mongolia son budistas.

La mayoría de las nueve parroquias de Mongolia se encuentran en la capital, pero una de ellas, situada en una zona remota, solo cuenta con unos 30 miembros.

Muchos mongoles siguen viviendo una tradición nómada de pastoreo de sus animales y, en su homilía, el pontífice utilizó la imagen para dejar claro su punto de vista.

"Todos somos nómadas de Dios, peregrinos en busca de la felicidad, caminantes sedientos de amor", dijo, y añadió que la fe cristiana sacia esa sed.

Varios monjes budistas ataviados con sus túnicas azafrán asistieron a la misa, que se celebró en mongol, inglés e italiano.

Francisco, que partirá hacia Roma el lunes tras inaugurar un centro benéfico y sanitario de la Iglesia, comenzó su jornada en un servicio interreligioso en el que se definió como uno de los "humildes herederos" de las antiguas escuelas de sabiduría y citó a Buda.

Allí, compartiendo el escenario de un teatro con otra docena de representantes religiosos, instó a todas las religiones a vivir en armonía y a huir de los fundamentalismos ideológicos que fomentan la violencia.

Desde que inició el viaje, Francisco ha elogiado la libertad religiosa en Mongolia. Este país sin salida al mar es fronterizo con China, país que, según grupos de derechos humanos, reprime la libertad religiosa.

En comentarios no escritos al final de la misa, Francisco envió saludos a China, haciendo otra propuesta al país comunista para aliviar las restricciones a la religión.

COMENTARIOS