MAR NEGRO

Rusia bombardeó la ciudad ucraniana de Odesa con misiles y drones

Rusia lanzó ayer múltiples drones explosivos y misiles contra la sureña ciudad portuaria ucraniana de Odesa que fueron interceptados por las defensas aéreas, informaron autoridades de Ucrania, en el más reciente de una serie de ataques en la costa del mar Negro.

"El enemigo atacó la región de Odesa tres veces durante la noche, usando dos oleadas de drones de ataque, un total de 15, y ocho misiles marítimos de tipo Kalibr", comunicó el Comando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las defensas aéreas repelieron todos los ataques, pero la caída de restos de drones y de ocho misiles Kalibr que fueron derribados dañó un edificio residencial, un supermercado y un dormitorio de un centro educativo en la ciudad, dijo el gobernador de Odesa, Oleh Kiper.

"La onda expansiva dañó ventanas y balcones en varios edificios", así como "carros estacionados cerca", prosiguió, al tiempo que añadió que bomberos combatían dos incendios.
Dos empleados del supermercado fueron hospitalizados, según AFP. 

Rusia y Ucrania han aumentado sus ataques en la zona del mar Negro desde el mes pasado, cuando Moscú se retiró de un acuerdo que permitía a Kiev exportar granos por el mar de manera segura, desde Odesa y otros puertos, pese a la guerra con Rusia. Luego de denunciar el acuerdo, Moscú bombardeó en numerosas ocasiones los puertos marítimos de la región de Odesa desde lo que salían los barcos cargados con cereales en virtud del pacto.

El acuerdo negociado por la ONU y Turquía había permitido que se reanudara el flujo de cereales desde Ucrania y reducido la probabilidad de una hambruna en países pobres de África, Medio Oriente y Asia que dependen de los granos ucranianos.

El 2 de agosto, Rusia atacó las estructuras portuarias de la ciudad de Izmail, en la región de Odesa junto al río Danubio. Fronteriza con Rumania, se trata de una de las principales rutas, alternativas a la del mar Negro, para el tránsito de productos agrícolas ucranianos.

COMENTARIOS