Ucrania: bombardeo a un restaurante dejó al menos 10 muertos
COMBATES

Ucrania: bombardeo a un restaurante dejó al menos 10 muertos

Al menos 10 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un bombardeo atribuido a Rusia contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

"Diez personas murieron y 61 resultaron heridas por el ataque ruso en Kramatorsk", indicó la policía ucraniana en Facebook. Tres menores figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania.

El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.

Siete personas fueron halladas con vida entre los escombros gracias al trabajo de los socorristas. Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos misiles contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que "Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares". Mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo precisamente haber golpeado en Kramatorsk un "punto de despliegue temporal" de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un "paria" que está "perdiendo" la guerra en Ucrania, pero que es demasiado pronto para saber si se vio debilitado por la fallida rebelión del grupo Wagner.

COMENTARIOS