Sumarán barcos al operativo de búsqueda del submarino
TRAS LA DETECCIÓN DE RUIDOS

Sumarán barcos al operativo de búsqueda del submarino

Durante la madrugada de ayer un avión canadiense había captado sonidos en el área circundante, mientras se acerca la hora límite del oxígeno del que disponen los tripulantes.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que no ha podido determinar el origen de los ruidos captados ayer en horas de la madrugada en la zona en la que desapareció el submarino Titan pero se mantiene optimista y sumará nuevos barcos a las tareas.

Entrado el miércoles, un avión canadiense P-8 involucrado en la búsqueda del sumergible de OceanGate detectaron sonidos inexactos en el área en el que se están llevando a cabo los rastrillajes, mientras se acerca la hora límite. Según trascendió, se trató de “ruidos de golpes en la zona, cada 30 minutos”, algo que suele realizarse ante emergencias en este tipo de naves, con la esperanza de ser detectados.

Rápidamente se desplegaron vehículos operados por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) para realizar las investigaciones. Si bien no se ha podido obtener resultados concretos, la Guardia Costera aseguró que incorporará la información para futuros planes de búsqueda. “Los datos del avión han sido compartidos con nuestros expertos de la Armada estadounidense para un análisis más profundo que se tendrá en cuenta en planes de búsqueda futuros”, indicaron.

Los expertos dijeron que a los cinco pasajeros a bordo del sumergible podrían quedarles unas pocas horas de oxígeno y éste podría acabarse el jueves por la noche. Así, la búsqueda avanza contrarreloj y los esfuerzos se profundizan para intentar dar con el paradero de la nave. “Tenemos que mantenernos optimistas y no perder las esperanzas”, indicó el capitán Jamie Frederick.

Asimismo, los equipos de rescate sumarán tres naves a las tareas: la John Cabot, equipada con sonar de barrido lateral; la Skandi Vinland; y la Atlantic Merlin. También, se espera la llegada de otros cuatro barcos, uno de ellos el militar canadiense Glace Bay que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica utilizada para tratar a las personas accidentadas en episodios de buceo.

Estos apoyarán a la extensa red de aviones de transporte C-17 del ejército, equipos de apoyo varios, aviones de patrulla, buques, robots teledirigidos y equipos de escucha sonar de bandera canadiense y estadounidense, entre otros.

“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, declaró, por su parte, el comandante John Mauger.

No obstante, los rescatistas aún tienen dudas sobre cómo podrían llegar a la embarcación perdida, en caso de lograr dar con ella, ya que se estima que podría haber alcanzado los 3.800 metros de profundidad -cerca del lugar donde descansa el histórico transatlántico-.

COMENTARIOS