Rusia intensifica la ofensiva en el este de Ucrania
CONFLICTO

Rusia intensifica la ofensiva en el este de Ucrania

Fuerzas rusas atacaron anoche un depósito de combustible y una fábrica ubicada cerca de la ciudad de Dnipro, sin causar víctimas.

Estados Unidos y Reino Unido impusieron ayer nuevas sanciones “devastadoras” contra Rusia, acusada de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania, donde las autoridades instaron a la población a irse de inmediato del este del país ante una inminente ofensiva militar de las tropas rusas.

El presidente Putin aseguró ayer, por su parte, que el descubrimiento de cadáveres de civiles en Bucha tras la ocupación de las fuerzas de su país, es una “provocación grosera y cínica” cometida por el Gobierno de Ucrania.

Se trata de la primera reacción del líder ruso por este caso que provocó indignación internacional y que generó nuevas reacciones, como la del papa Francisco, quien durante la Audiencia General de los miércoles en el Vaticano mencionó que “las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, más que traer alivio y esperanza muestran en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha”.

En el territorio ucraniano, las fuerzas rusas se replegaron de la región de Kiev y esto llevó a parte de la población que había huido a volver a la capital, afirmó el alcalde Vitali Klitschko, que igualmente instó a esperar “un poco” antes de emprender el regreso. Este retroceso lo anunciaron la semana pasada las autoridades rusas, que habían adelantado que sus soldados iban a concentrar la ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbass, la región donde vive una mayoría de la población prorrusa.

Los analistas ratificaron la puesta en marcha de esa estrategia, que entienden busca crear una continuidad territorial con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Ante esta situación, las autoridades ucranianas llamaron a la población de esos territorios a partir cuanto antes hacia el oeste.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, pidió ayer a los habitantes del Donbass abandonar sus casas “ya” y dijo que las autoridades regionales harán “todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”.
Anoche, fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible y una fábrica ubicada cerca de la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, sin causar víctimas, informó el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk.

“La noche fue difícil. El enemigo atacó nuestra región desde el aire y alcanzó un depósito de combustible y una fábrica. El depósito está destruido (...) y un potente fuego devora la fábrica”, dijo el gobernador Valentin Reznichenko en la aplicación Telegram. Más al este todavía, en el Donbass, bombardeos rusos mataron ayer a una persona e hirieron a otras cinco en Lugansk, dijo hoy el gobernador provincial, Serhiy Haidai, en Telegram.

También en Lugansk, un edificio ardió en Severodonetsk luego de que la ciudad fuera blanco de ataques con obuses y cohetes rusos, informó la agencia de noticias AFP, que dijo que apenas había personas en las calles por temor a los bombardeos.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS