Países aceleran evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul
AFGANISTÁN

Países aceleran evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul

La incertidumbre radica en si las aerolíneas comerciales de todo el mundo están dispuestas a aterrizar en un aeropuerto, ahora comandado por los talibanes.

La desesperación y el caos crecieron ayer entre los miles de afganos que quieren huir de los talibanes y varias naciones aceleraron sus evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, luego de que Estados Unidos ratificara que el 31 de agosto completará su salida de Afganistán y pondrá fin a sus propias evacuaciones, y pese a que el movimiento islamista, ahora en el poder, prometió permitir la salida de norteamericanos y afganos después de esa fecha.
Mientras crecen los rumores de una inminente confrontación militar entre los talibanes y milicias que prometen resistir al cambio de Gobierno al noreste de Kabul, la capital, en esa ciudad, la desesperación y el caos entre aquellos que quieren abandonar el país crece con el correr de los días y ante la cercanía de la fecha límite impuesta por Estados Unidos.
Washington lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, epicentro de las evacuaciones y el único lugar que sigue controlando del país, en parte por un acuerdo con los talibanes.
Ayer, en un intento por aplacar la lluvia de críticas por no extender el plazo del 31 de agosto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó que los talibanes se comprometieron a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán cuando Washington se retire.
En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia del Gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que “los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”.
Según Blinken, al menos 4500 ciudadanos de los 6000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya habían sido evacuados, por lo que restan 1500.
“Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación (...) para determinar si todavía quieren irse”, agregó.
En otro intento por calmar en la capital un clima cada vez más tenso, que terminó con siete muertos en los alrededores del aeropuerto internacional, los talibanes afirmaron hoy que cuando se retiren las tropas estadounidenses se reanudarán los vuelos comerciales y todos aquellos afganos “con documentos legales podrán viajar” al exterior desde de Kabul.
Los vuelos fueron interrumpidos desde la llegada del talibán al poder de Afganistán, el último 15 de agosto.
Pese a que más de 82.000 personas huyeron de Afganistán desde que los talibanes tomaron el control hace 10 días, EEUU cesará las evacuaciones el 31 de agosto, fecha límite para retirarse de Kabul, y ningún otro país podrá continuar con sus vuelos de rescate sin la presencia estadounidense. La incertidumbre radica en si las aerolíneas comerciales de todo el mundo están dispuestas a aterrizar en un aeropuerto ahora comandado por los talibanes.

COMENTARIOS