Una mujer dirigirá una institución pública, la primera tras la llegada de los talibanes
AFGANISTÁN

Una mujer dirigirá una institución pública, la primera tras la llegada de los talibanes

Afganistán nombró este martes a Malalai Faizi como directora de un hospital de la capital, Kabul, y será la primera mujer en conducir una institución pública desde el retorno al poder de los talibanes.

Las maternidades siempre han estado encabezadas por mujeres en el país asiático, si bien la designación supone la primera para un alto cargo en el país tras la toma de Kabul en agosto de 2021, que puso fin a 20 años de frustrada intervención militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Desde entonces, los talibanes formaron un Gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro, Abdulsalam Hanafi, resaltó poco tiempo atrás que este Ejecutivo “es inclusivo” y agregó que el grupo islámico “ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales” en las nuevas autoridades.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Amir Jan Mutaqqi, afirmó que la petición de la comunidad internacional sobre la formación de un Gobierno inclusivo es “una excusa” para no reconocer a las autoridades instauradas en el país. 

Faizi “ha sido nombrada en base a los méritos y necesidades como directora del hospital Malalai”, refirió el portavoz del Ministerio de Salud, Javid Hazheer, citada por medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

COMENTARIOS