Intensa nevada, con la catedral de Río Grande Do Sul de fondo
Intensa nevada, con la catedral de Río Grande Do Sul de fondo
ESPECTÁCULO INUSUAL

Una intensa ola de frío y nieve golpea la zona sur de Brasil

Hubo temperaturas bajo cero en regiones del estado de San Pablo. El fenómeno se debe al ingreso de una gran masa de aire polar

San Pablo
Brasil está soportando la peor ola de frío desde 2013, que provocó ayer temperaturas bajo cero en regiones del estado de San Pablo y nevadas y agua nieve en las regiones serranas de los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
Escenas de nieve por algunas horas se registraron en 47 ciudades de Río Grande do Sul, entre ellas los destinos turísticos de Gramado, Canela y Santo Antonio de Paula, según informó el servicio meteorológico.
La fuerte nevada que se registró en la turística Gramado, ubicada en las montañas de este estado del sur de Brasil acostumbrado a las bajas temperaturas en el invierno austral, fue algo inusual y empujó a centenas de personas a las calles para registrar el fenómeno, que luego inundó las redes sociales. En diversas ciudades, como Vicaria y Sao José dos Ausentes, las temperaturas se situaron por debajo de los cero grados en la madrugada.
En Santa Catarina, la sierra ubicada en la zona central del estado, entre la frontera con Misiones y la capital, Florianópolis, se registró la temperatura más baja del año en Brasil, con 8,7 grados bajo cero en la ciudad de Bom Jardim da Serra, ayer a la mañana, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Nevó como todos los años en las ciudades más frías de Brasil, ubicadas en Santa Catarina, como Sao Joaqui, Urubuci, Bom Retiro, Palmeira y Lages.
Las rutas de la región sur que son las principales del Mercosur presentaron hielo y fueron cortadas en algunos trechos.
Las fuerzas de Defensa Civil de los tres estados del sur más San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais alertaron sobre las bajas temperaturas, sobre todo para las personas en situación de calle.
En San Pablo, la mayor ciudad del país, los termómetros marcaron 4,7 grados a la madrugada, mientras que en la Sierra de la Mantiqueira, en la comarca serrana de Campos de Jordao, se registró en la madrugada de ayer 3 décimas de grado bajo cero.
Se esperan en las próximas horas temperaturas negativas y probabilidad de agua nieve en el cordón montañoso de la Sierra de la Mantiqueira, que divide los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
En San Pablo, 16 entidades que atienden a la población en situación de calle donaron 7.500 frazadas, 1.000 bolsas de dormir y 2.000 pares de medias, según se informó en un comunicado del Gobierno del estado paulista.
Por su parte, el MetSul, el principal difusor de información meteorológica de Brasil, advirtió que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”

COMENTARIOS