irak pena de muerte
PENA DE MUERTE

Ejecutaron en Irak a cinco condenados por terrorismo

Cinco iraquíes condenados por terrorismo fueron ejecutados por ahorcamiento ayer en la prisión de Nasiriya (sur), con lo que prosigue la serie de penas capitales en Irak, uno de los países del mundo que más las aplica. 
En estos cinco casos, la justicia había recibido además una ratificación de la sentencia por parte de la presidencia.
Esta firma presidencial es indispensable y ya ha ratificado más de 340 ejecuciones pendientes por "terrorismo u otros actos criminales", por lo que más casos podrían tener lugar en cualquier momento.
Estos documentos fueron firmados desde 2014 en el apogeo de la ofensiva del grupo yihadista Estado islámico en Irak. Las ratificaciones siguieron bajo el mandato iniciado en 2018 por Barham Saleh, conocido por ser, a título personal, contrario a la pena de muerte.
Irak llevó a cabo en 2019 una de cada siete ejecuciones que se realizan en el mundo, lo que implica que hubo unos 100 casos de pena de muerte concretada.
El país suele acelerar las penas capitales después de un atentado que haya conmocionado a la opinión pública, como es el caso ahora, tras el ataque de mediados de enero en Bagdad, que dejó más de 30 muertos.

COMENTARIOS