Joe Biden
Sigue la agonía y la incertidumbre en EE.UU., pese a la ventaja del candidato demócrata.
PODRÍA HABER RECUENTO DE VOTOS EN ESTADOS CLAVE

Biden toma la delantera y está más cerca de ganar las elecciones en Norteamérica

El actual presidente de EE.UU. reiteró, por intermedio de su equipo de campaña, que está dispuesto a resistir y a recurrir a la Justicia, después de haber insistido en denunciar "fraude" y "manipulación" de los sufragios.

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, pasó al frente ayer en el recuento de votos en Pensilvania y en Georgia, dos distritos en los que podría resolverse la contienda electoral que disputa con el actual presidente de ese país y candidato a la reelección, Donald Trump.
Favorecido por los votos emitidos por correo, Biden superó al líder republicano en Pensilvania y lidera el conteo por apenas 6.826 sufragios, en tanto en Georgia gana por solo 1.098, y en el caso de que se confirme su ventaja y finalmente se imponga, logrará consagrarse como el 46° presidente de EE.UU., desplazando de la Casa Blanca a Trump.
El actual mandatario norteamericano, por su parte, reiteró ayer por intermedio de su equipo de campaña que está dispuesto a resistir y a recurrir a la Justicia, después de haber insistido en la víspera en denunciar "fraude" y "manipulación" de votos en el recuento tras las elecciones.
Los estados de Pensilvania y Georgia son cruciales para las aspiraciones de Trump de renovar su mandato por cuatro años más, ya que entregan 20 y 16 votos, respectivamente, en el Colegio Electoral, y el líder republicano necesita de ese respaldo para evitar que Biden se alce con el triunfo.
Según publicó la cadena estadounidense de noticias CNN, en Pensilvania aún deben contarse unos 25.000 votos, lo que "va a tomar tiempo", según dijeron autoridades, en tanto Trump sí lograba mantenerse al frente, por 76.701 sufragios, en Carolina del Norte, que otorga 15 electores.
En Nevada, con seis votos en el Colegio Electoral en disputa, Biden lideraba el recuento de sufragios por 11.438 y en Arizona (con 11 electores en juego) el candidato demócrata se imponía por 47.052, con el 90 por ciento del escrutinio avanzado, mientras que en Alaska (tres) ganaba cómodo Trump.
El recuento de votos estaba completado en 84% en Nevada, en un 98% en Pensilvania, en un 99% en Georgia y en 94% en Carolina del Norte, según informaciones periodísticas provenientes de EE.UU., donde se esperaban nuevas manifestaciones callejeras en las próximas horas después de que Trump insistiera en denunciar "fraude" en estos comicios.

Denuncia de irregularidades
En este sentido, el equipo de campaña del presidente estadounidense emitió este viernes un comunicado en el que ratificó la decisión de Trump de recurrir a la Justicia y calificó como "falsa" a cualquier proyección que menciona como ganador a Biden en estas elecciones.
"Estos comicios no han terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", dijo el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan.
Asimismo, agregó que en el recuento en Georgia el líder republicano confía en encontrar "boletas recolectadas incorrectamente" y finalmente prevalecer sobre Biden, en tanto planteó que existieron "muchas irregularidades" en Pensilvania, donde también el candidato demócrata pasó al frente.
Finalmente, Biden, tras las denuncias de Trump por supuesto "fraude" en los comicios, sostuvo: "Nadie va a quitarnos la democracia, ahora o nunca", y agregó: "No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores".
"Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos", completó Biden.

Incertidumbre y silencio en América
América, como el resto del mundo, sigue con expectativa el desarrollo del conteo de las elecciones en Estados Unidos y, frente a la tensión que se vive en ese país, la mayoría de los Gobiernos prefiere esperar con calma el nombre del presidente que gobernará la mayor potencia mundial en los próximos cuatro años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazo pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado “ninguna alteración” en la economía mexicana.
En 2016, tras la victoria electoral de Trump, quien prometía acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, el peso mexicano sufrió una caída histórica. Sin embargo, analistas consideran que “para López Obrador es más cómoda la reelección de Trump que comenzar una relación con Biden”.
El presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo a Trump y subrayó su deseo personal de que sea reelegido, aunque dejó claro que eso no supone una “interferencia” en el proceso electoral. Reiteró sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio sus agresivas políticas en materia medioambiental y en particular para la región amazónica.
En nuestro país, la prudencia y el silencio prevaleció desde un principio de la campaña. El gobierno de Alberto Fernández no se pronunció sobre ninguno de los dos candidatos a presidente -a quien necesitará para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional-, aunque las preferencias apuntarían a Biden. Según el diario londinense Financial Times, el jefe de Estado argentino estaría entre los preferidos del demócrata en la región.
Los políticos colombianos también han optado por la prudencia y están a la espera de que se decida el ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de manifestarse.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que “como todo el mundo sabe, hay un proceso electoral en marcha en Estados Unidos. Por supuesto estamos siguiéndolo con cautela y lo seguiremos todo el día y en el transcurso de días”.
Una encuesta publicada en Canadá señaló que el 75 por ciento de los canadienses estaban preocupados por el resultado de la elección presidencial estadounidense y que tras esta se genere un aumento de las tensiones raciales en el país vecino que causen protestas y violencia.

Argentina
El Gobierno de Alberto Fernández siguió sin pronunciarse por ninguno de los candidatos presidenciales. Pero en la Casa Rosada dan señales que celebrarían si el triunfo finalmente es para el postulante demócrata Joe Biden.

COMENTARIOS