None
ALARMANTE

Brasil: 600 víctimas en un día y casi 8.000 desde que inició la pandemia

Cada vez más estados y municipios brasileños ignoran los llamados del presidente Jair Bolsonaro para “enfrentar el virus como hombres” y volver al trabajo, una fórmula con la que el mandatario afirma que será posible proteger empleos y evitar un hundimiento total de la economía. Todo esto en un día de triste récord: 600 muertos en las últimas 24 horas y casi 8.000 desde que se conoció el primer caso.
Con los servicios de salud y funerarios al borde del colapso en algunas ciudades, las prórrogas de cuarentenas, bloqueos de calles y avenidas, amenazas de multas y detenciones a quienes salgan a la calle sin barbijo están aumentando en Brasil, donde asustados gobernadores alertan sobre la necesidad de adoptar medidas más duras, como un bloqueo total del comercio y de actividades no esenciales, ya implementado en la ciudad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao, en el nordeste del país.
Según sistemas de monitoreo a través de geolocalización, las tasas de aislamiento de la población estuvieron en torno al 50% en los últimos días, cuando lo recomendado es que lleguen al menos a 70%.
Con más de 114.000 casos de contagios y casi 8.000 muertos por covid-19 en el país, ciudades como Manaos, Belem y Fortaleza (norte y nordeste) tienen sus frágiles sistemas de salud sin camas disponibles en unidades de terapia intensiva y en puestos sanitarios de menor complejidad.

COMENTARIOS