None
CRISIS POLÍTICA

Renunció el ministro de Defensa de Israel por la tregua con los palestinos

Avigdor Lieberman había pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que despliegue una dura intervención en la Franja de Gaza para poner fin a las hostilidades de las milicias. El grupo terrorista Hamas celebró la dimisión como una “victoria”.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, renunció ayer y reclamó nuevas elecciones en protesta por una tregua acordada con milicianos palestinos de Gaza, en una decisión que sacudió la política de Israel y dejó al gobierno pendiente de un hilo.
Lieberman dijo que el alto el fuego que frenó dos días del peor brote de violencia desde la ofensiva de Israel contra Gaza de 2014, fue una “capitulación ante el terrorismo” y que su partido ya no podía integrar la coalición de gobierno que la aprobó. El ex ministro, uno de los máximos defensores de la colonización de Palestina, exigía una respuesta mucho más severa contra el grupo Hamas y otras milicias de Gaza, pero fue desautorizado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La escalada de violencia empezó el lunes tras una polémica incursión militar israelí en Gaza realizada mientras Netanyahu visitaba París, que terminó con un soldado muerto y que analistas vieron como una jugada de Lieberman para desatar una guerra con Hamas.
Según comentaristas del diario israelí Haaretz, el ex ministro, que no tiene casi formación militar, perdió el favor del Ejército, que desaconsejaba una nueva ofensiva en Gaza y que ya estaba fastidiado con el controvertido estilo de Lieberman.
Sin embargo, su renuncia asestó un gran golpe a la coalición de gobierno de Netanyahu y desató pedidos de que se adelanten los comicios.
“Deberíamos acordar una fecha de elecciones lo más pronto posible”, dijo Lieberman en la rueda de prensa en que anunció su dimisión, informó Haaretz. Los partidos de la oposición apoyaron su llamado.
El gobierno aún tiene una mayoría exigua de una banca en el Parlamento sin su partido nacionalista Israel Beitenu, pero es improbable que sobreviva hasta las siguientes elecciones, previstas para noviembre de 2019.
El partido de otro rival de Netanyahu, Neftali Bennett, dijo que, si no se le otorga la cartera de Defensa, también abandonará la coalición, lo que precipitaría elecciones anticipadas.
Dada la difícil relación de Bennett con Netanyahu, no es para nada seguro que vaya a recibir el poderoso Ministerio de Defensa.
Yair Lapid, el líder del opositor partido Yesh Atid, dijo que “está en marcha la cuenta regresiva” hacia el fin del gobierno de Netanyahu.
La renuncia de Lieberman regirá dentro de 48 horas, y Netanyahu asumirá de manera interina la cartera de Defensa. El premier ya ejerce también como canciller de Israel.

COMENTARIOS