None
BARCELONA

Cataluña: huelga y piquetes para exigir la libertad de líderes independentistas

En las calles catalanas se vivió una nueva jornada de movilizaciones para reclamar la liberación de los activistas y los ex consellers encarcelados. La Audiencia Nacional de Madrid confirmó prisión preventiva para los líderes Jordi Sanchez y Jordi Cuixar.

La Audiencia Nacional de Madrid confirmó prisión preventiva por los líderes independentistas catalanes Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición por las manifestaciones efectuadas en Barcelona el 20 y 21 de septiembre pasados.  Cuatro magistrados votaron a favor y uno en contra. 
El juez disidente, José Ricardo de Prada, definió “innecesario, no idóneo y desproporcionado” el arresto de los líderes, ordenados por la jueza Carmen Lamela.
Fue luego de que una gran manifestación, con pancartas y gritando “libertad” cortaran este miércoles autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril en protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general.
A diferencia del paro general del 3 de octubre, convocada en protesta por las cargas policiales contra el referendo de independencia dos días antes, y que tuvo un gran seguimiento, la mayoría de comercios de Barcelona abrieron sus puertas con normalidad.
El principal centro mayorista de alimentos, Mercabarna, funcionó normalmente y así lo hicieron los mercados de la ciudad, bares, cafés y todo tipo de establecimientos. El metro funcionaba con servicios mínimos. Los huelguistas concentraron su acción en cortar carreteras y perturbar los transportes públicos. 
Según el Servicio Catalán de Tránsito, hubo cortes en más de 50 puntos de la red de carreteras, incluyendo las dos principales autopistas que unen la región con Francia y Madrid y los principales accesos a Barcelona.
También quedó cortada la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Francia, cuando un grupo de manifestantes con banderas independentistas invadieron las vías de la estación de Girona gritando “¡libertad, libertad!”.
“La huelga tiene una participación ínfima, lo único que hay son problemas de tránsito que está dificultando que la gente vaya a sus trabajos”, dijo sin embargo a la AFP una fuente del gobierno central en Barcelona.
Desde finales de octubre, es el ejecutivo español de Mariano Rajoy quien controla la región, tras destituir al gobierno regional de Carles Puigdemont que había impulsado una declaración de independencia unilateral.
El dirigente español también disolvió el parlamento y convocó elecciones para el 21 de diciembre. “Esas elecciones sirven para abrir una nueva etapa política, que necesariamente debe ser una etapa de tranquilidad, normalidad, de convivencia”, afirmó, llamando a una participación masiva.
La huelga fue convocada por la intersindical independentista CSC poco después de la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid de encarcelar a 8 de los 13 miembros del gobierno destituido de Carles Puigdemont.

COMENTARIOS