None
CHINA

Sin sucesor claro para Xi Jinping, el PC eligió su nueva cúpula hasta 2022

Confirmando su poder absoluto, el presidente de China, Xi Jinping, cerró la puerta a una posible sucesión en la cúpula del régimen. Tras la clausura del XIX Congreso del Partiado, que lo ha encumbrado al mismo nivel que Mao Zedong, el “padre de la patria”, este miércoles se ha constituido el nuevo Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de poder en China.
Al presidente Xi Jinping y a su primer ministro Li Keqiang, a quienes les queda un segundo mandato de cinco años, se han sumado cinco nuevos miembros. Entre ellos deberían figurar sus sucesores en 2022, ya que las normas del régimen fijaron en los años 90 un límite de una década para cada presidente. Así ocurrió con Jiang Zemin y Hu Jintao, los antecesores de Xi Jinping, pero este podría cambiar dicha costumbre y perpetuarse en el poder porque no se vislumbra ningún posible sucesor entre los nuevos integrantes del Comité Permanente. El motivo es que todos ellos tienen más de 60 años y, por tanto, no podrían permanecer en dicho Comité el próximo lustro y la siguiente década, ya que la edad de jubilación para los altos cargos del régimen está consensuada en torno a los 68 años.
Todo apunta a que Xi Jinping, de 64 años, prolongará su mandato más allá de 2022, bien acabando con el límite de diez años para los presidentes o permaneciendo como “Líder Supremo” del Partido Comunista.

COMENTARIOS