None
Unas 400 personas resultaron heridas.
VENEZUELA

Represión y catorce muertos en medio de la votación por la Constituyente

La Fiscalía venezolana solo ha informado de 8 de estos fallecidos en forma oficial. El gobierno argentino no reconocerá las elecciones.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que al menos 14 personas han fallecido en las protestas que se desarrollan esta jornada en el país contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los 8 muertos que ha reportado la Fiscalía. 
"Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa. 
"(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército", añadió Solórzano. 
La Fiscalía venezolana solo ha informado de 8 de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones. 
Tres personas murieron en el fronterizo estado de Táchira, tres más en Mérida, una en Lara y una última en Sucre, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio Público. 
Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira. 
Los comicios que se celebraron ayer en la nación petrolera fueron convocados por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes. 
Desde entonces las manifestaciones han arreciado, y ya hay al menos 117 muertos, según cifras de la Fiscalía venezolana, tras desatarse hechos de violencia en algunas de las protestas. 
Las protestas de ayer forman parte de una escalada en la presión opositora para rechazar los comicios, en los que no participa, por considerar que son un intento del Gobierno de Maduro de instaurar una "dictadura" en el país. 
En estas elecciones se elegirán a más de 500 miembros, que iniciarán un proceso para reescribir la Carta Magna y reordenar el Estado.

Crisis
Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes  judicial, electoral y militar. Pero asfixiados por la escasez de  alimentos y medicinas, y una brutal inflación, un 80% de  venezolanos rechaza su gestión y 72% su proyecto, según  Datanálisis.
"Maduro está muy debilitado y contra las cuerdas. Si respetara  la Constitución y llamara a elecciones, el chavismo resultaría  perdedor. Con esta apuesta, rechazada masivamente en el país y en  el extranjero, intenta ganar tiempo y perpetuarse en el poder",  dijo a la AFP, Michael Shifter, presidente del Diálogo  Interamericano.  
Pero para muchos esto podría acelerar el fin del chavismo. "El  gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba",  aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.
Según analistas, para tener legitimidad Maduro debe obtener al  menos 7,6 millones de votos que la MUD asegura logró en su  plebiscito simbólico del 16 de julio contra esa iniciativa.
Debido al método de elección mixto -voto por territorios y  sectores sociales-, 62% de los 19,8 millones de electores podrán  votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación,  según el experto electoral Eugenio Martínez.

COMENTARIOS