None
IMPORTANTE LOGRO CIENTÍFICO ARGENTINO EN EL CAMPO DE LA BIOINFORMÁTICA

Letra y música del Himno Nacional juntas en el ADN de una bacteria

Ni Blas Parera ni Vicente López y Planes se lo hubieran imaginado: guardar letra y música del himno en el ADN de un ser vivo. Parece ciencia ficción pero no lo es.

Científicos y estudiantes argentinos pertenecientes al Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lograron convertir por medio de un algoritmo el Himno Nacional Argentino en información no genética y almacenarla en una molécula de ADN de una bacteria.
El responsable del proyecto, doctor Federico Prada, Director de la Licenciatura en Bioinformática de esa alta casa de estudios, para conocer en detalle como se materializó la investigación y los alcances prácticos que podría tener en la vida diaria. "El objetivo de esto es desarrollar herramientas que sirvan para la divulgación y el conocimiento de estas nuevas disciplinas como es la bioinformática , la ingeniería genética, más que un proyecto de investigación científica. Son estategias de enseñanza y estrategias de divulgación para que la gente tome conocimiento de la importancia y los alcances que pueden llegar a tener estas disciplinas", señaló el doctor Prada, profesor titular de esa cátedra de la UADE.
-¿Cómo surge la idea de introducir datos no biológicos en el ADN de una bacteria? ¿Hay antecedentes en otras partes del mundo?
-En realidad hay dos trabajos uno de septiembre de este año y otro de enero del año pasado que se publicaron en prestigiosas revistas científicas, donde se comentaba la posibilidad de almacenar datos no biológicos en ADN y uno de ellos generaba su propio algoritmo para transformar sus datos y demostraron que se podía incorporar en el ADN un soneto de Shakespeare o un discurso de Martin Luther King. La información tal cual la conocemos tiene distintos formatos que puede ser un formato musical como hicimos nosotros, un formato de texto, un formato de video y todo se puede comprimir al formato digital de las computadoras, por eso podemos guardar toda esa informacion en los ordenadores. El secreto está en guardar toda esa información digital de la PC a un formato genético.
-¿Podría definirnos en términos para el lector que es un algoritmo?
-El algoritmo es una fórmula matemática o una función. Se trata de un cógigo que transforma la informacion de un formato en otro formato. Por ejemplo un diccionario lo que hace es transformar la información de un idioma a otro .
-¿Que utilidad científica podría tener en el campo de la medicina o la biotecnología?
-La utilidad más importante de este ensayo es en el de la tecnología de la información porque está demostrando que el ADN puede funcionar como un sistema de almacenamiento de información supereficiente ya que la cantidad de información que se puede guardar por milímetro cúbico es muy grande. Esto tiene una gran utilidad sobre el mundo de las computadoras, sobre el mundo de los datos, más que necesariamente sobre otros campos como la medicina o la biotecnología. Es un desarrollo del mundo de la bioinformática para aplicar en distintas especialidades.
-¿Qué tipo de bacterias se utilizaron en este procedimiento?
-Nosotros utilizamos una bacteria que es "la mejor amiga" del biólogo molecular: la escheridia coli que no es una variante patógena, es una variante inocua que se viene utilizando desde la década del 70' en los laboratorios de biología molecular". También en este experimento se podria utilizar en otro tipo de bacteria como la levadura, que es un hongo o un parásito como el tripanosoma. En el concepto de guardar información no biológica en ADN nos podemos abstraer del organismo que estamos utilizando, porque el ADN es una molécula que está dentro de los organismos vivos, por eso no importa en que organismo la estemos poniendo, lo importante es la molécula de ADN, no la bacteria" finalizó el doctor Prada.
Federico Prada coordinó estas acciones de los estudiantes de Bioinformática Guido de Luca y Verónica Di Mateo y la docente Julieta Nafissi, quienes lograron exitosamente llevar a cabo la investigación.

COMENTARIOS