None
LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA FUE LA ENCARGADA DEL PROYECTO

Lanzan campaña contra maltrato escolar por orientación sexual

Bajo el lema de "Más inclusión sin Bullying", se lanzó en el Senado de la Nación el proyecto para promover la aceptación de la diversidad sexual en las escuelas.

La Comunidad Homosexual Argentina-CHA lanzó ayer en el Senado la campaña "Más inclusión sin bullying", para promover la aceptación de la diversidad sexual en las escuelas, en el día en que la muerte del dictador Jorge Rafael Videla remitió a la época en que la homosexualidad era una carga añadida a la represión generalizada.
"Repudiamos en Videla la época en la que no podíamos existir", planteó César Cigliutti, titular de la CHA para aludir al momento en el que la comunidad homosexual y travesti apenas "podía subsistir en algún submundo".
Cigliutti dijo que "en la época de Videla no podíamos existir, y si podíamos hacerlo en algún submundo como las islas del Tigre, pasaba la Prefectura y nos ametrallaba desde el río, ni qué decir a las travestis de la Panamericana: eso repudiamos en Videla, que murió hoy".
La campaña "Más inclusión sin bullying" fue lanzada cuando se conmemora la fecha en la que la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad para la Organización Mundial de la Salud, observado como Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
La iniciativa consiste en seis escenificaciones de situaciones habituales, con un texto que apoya la fotografía y dispara un planteo que cuestiona prejuicios naturalizados al observar, por ejemplo, a dos chicas tomadas de la mano o a dos jóvenes varones que se besan.
Los actores que formaron parte del elenco fueron Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Diego Velázquez, Elías Viñoles y otros.
Las fotografías fueron tomadas en el Colegio Nacional Buenos Aires por el fotógrafo rosarino Diego Lema y las historias que acompañan cada imagen fueron escritas por Alejandro Modarelli.
"El 'maricón', un líder estudiantil de plumas tan grandes que son imposibles de esconder en ningún placard, nos enseñó mejor que nuestros padres que una sociedad que no incorpora la diversidad, se vuelve nocturna y subterránea: no hay ley escrita que evite que aquel gay o lesbiana se convierta en chivo expiatorio cuando se desata por lo bajo la violencia", dice un cartel.
El autor de la frase, Modarelli, dijo que durante la dictadura de 1976 a 1983 "la condición de ser homosexual era un agravante para ser reprimido, aunque no creo que haya habido una persecución sistemática especialmente dirigida al colectivo, según surge de las investigaciones que hicimos".
"Por lo que uno fue investigando y por lo que dijo la gente que tuvo que irse al exilio, ocurría cuando se unía la condición de militante a la condición de homosexual, que era una conjunción que empeoraba la situación", contó Modarelli, autor en 2001 del libro Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la última dictadura, publicado por Sudamericana. Por último, Modarelli afirmó que buscan ampliar los sectores de encuentro. 


COMENTARIOS