Emergencia por un brote de encefalomielitis equina
OTRA ENFERMEDAD TRASMITIDA POR MOSQUITOS

Emergencia por un brote de encefalomielitis equina

Después de 35 años vuelven a registrarse casos del padecimiento en el país. Aunque afecta mayormente a los caballos, entre los cuales es letal, puede ser trasmitida a humanos

Un brote de contagios de encefalomielitis equina en al menos cuatro provincias genera alerta entre las autoridades sanitarias, que ayer declararon la emergencia en todo el territorio nacional. “Altamente letal” para los caballos, esta enfermedad trasmitida por mosquitos puede afectar también a las personas, aunque - según aclararon especialistas- no suele suponer una afección grave para su salud.

La alerta sanitaria -resuelta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y publicada ayer en el Boletín Oficial- fue dispuesta tras confirmarse en la última semana casos positivos de la enfermedad en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.

“La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica en la Argentina, registrada por última vez en 1988 y producida por un virus que transmiten los mosquitos”, explica el veterinario Alberto García Liñeiro, especialista en equinos.

El virus causante de la encefalomiielitis es transmitido por las aves a los mosquitos, los que a su vez pueden infectar con su picadura a varios vertebrados, entre ellos los equinos y seres humanos, que son hospedadores terminales. Por su “alto potencial para traspasar fronteras”, la enfermedad, en sus distintas variantes, es considerada una “amenaza para la salud pública internacional” , según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de este grupo de enfermedades virales se encuentran la Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Encefalitis del Nilo Occidental (ENO) y Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Los casos confirmados en los últimos días en Argentina corresponden a esta última variedad.

Si bien hay posibilidad de trasmisión a humanos, García Liñeiro señala que “no se trata de una afección grave para su salud” y, “hasta el momento no hay reportados contagios de este tipo en el país”.

“Esta es un enfermedad primaria de los caballos que puede darse en los humanos pero que esencialmente se presenta en equinos. Los caballos están en el campo, con más tiempo de exposición que el humano”, explica el veterinario.

Al igual que otras enfermedades trasmitidas por mosquitos, las principales medidas de parar prevenirla pasaron por el control del vector mediante la eliminación de criaderos y el uso de repelente para las personas. En casos de contagio con la variante del Oeste, los humanos “no suelen presentar signos, se desarrolla muy leve en los adultos y con muy pocas muertes”, asegura García Liñeiro.

 La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, y afirmaron que “es importante prestar atención y consultar a un médico ante la presencia de confusión, temblores o eventualmente convulsiones”.

En tanto, en equinos, la tasa de letalidad puede llegar “al 90% en el caso de la variante EEE, y es de entre 20 a 30% para la EEO, mientras que el resto de los afectados puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas”, precisa el especialista. La mayoría de las infecciones presenta un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático, mientras que los pacientes con signos neurológicos son evaluados por especialistas y requieren un monitoreo estrecho.

La sintomatología neurológica puede incluir deambulaciones sin sentido, estar hiperexcitables, elevar la temperatura, estado de depresión e imposibilidad de pararse. Las autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía a que, ante el hallazgo de equinos con sintomatología compatible con enfermedades neurológicas o muertos, se notifique de inmediato al Senasa mediante las distintas vías de comunicación disponibles.

COMENTARIOS