El Río Paraná en la Toma Vieja, un paraje de Paraná, la capital de Entre Ríos.NA – Wikipedia
El Río Paraná en la Toma Vieja, un paraje de Paraná, la capital de Entre Ríos.NA – Wikipedia

El segundo río más largo de Sudamérica atraviesa seis provincias argentinas

Está ubicado en la región del Litoral, la Mesopotamia, la Llanura Pampeana y cuentan con grandes atractivos turísticos.

Uno de los cinco ríos más largos que existen en Sudamérica se encuentra en la Argentina, más precisamente en la región del Litoral , la Mesopotamia y la Llanura Pampeana: está rodeado de bellos paisajes y grandes atractivos turísticos que lo vuelven interesante para visitar durante todo el año. 

Se trata del Río Paraná, que nace en Brasil, luego pasa por Paraguay, tiene una extensión de 4.880 kilómetros y atraviesa seis provincias argentinas antes de desembocar sus caudalosas aguas en el Río de La Plata, el estuario más ancho del mundo. 

El Río Paraná empieza a recorrer territorio argentino en la provincia de Misiones y luego pasa por CorrientesChacoSanta FeEntre Ríos y Buenos Aires antes de convertirse en afluente del Río de la Plata. 

En la provincia de Misiones las aguas Cataratas del Iguazú se acumulan en un cañón que desemboca en el Río Paraná y luego su curso discurre hacia abajo pasando por localidades importantes como San Ignacio, dónde están las ruinas jesuíticas, y Posadas, antes de adentrarse en la provincia de Chaco para pasar por la capital Resistencia.  

En Corrientes este río atraviesa localidades turísticas importantes como la Ciudad de CorrientesGoya y Bella Vista, todas grandes pesqueros de Dorado y Surubí, entre otras especies reconocidas de río. En la provincia de Entre Ríos se destacan la localidad La Paz, que tiene una de las termas más lindas de la Argentina y la capital Paraná, que posee grandes atractivos turísticos para visitar. 

Santa Fe quizá tenga los lugares más reconocidos bañados por este río debido a que el mismo pasa por la Ciudad de Santa FeRosario y San Lorenzo, localidad icónica en la que se libró una de las batallas más importantes que libró la Argentina para extinguir el dominio español en la época del post Virreynato del Río de la Plata. 

En la provincia de Buenos Aires el Río Paraná discurre por San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, Vuelta de Obligado -dónde Rosas en sus épocas de Gobernador libró una gran lucha contra la flota anglofrancesa-, San Pedro, Zárate, Campana y Tigre

Río Amazonas - 7.062 kilómetros 

  1. Río Paraná - 4.880 kilómetros 
  2. Río Purus - 3.379 kilómetros 
  3. Río Juruá - 3.350 kilómetros 
  4. Río Madeira Mamoré - 3.239 kilómetros 
COMENTARIOS