Doctor Federico Sica.
Doctor Federico Sica.
EN EL DÍA DEL CONTADOR

Entrega de medallas a matriculados que cumplan 25 y 50 años en la profesión

La Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ha organizado un evento para este día tan especial, que servirá también como Cena de Camaradería y Despedida de Año.

Hoy los contadores públicos festejarán su día en un evento organizado por la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, desde las 20.30, en sus instalaciones ubicadas en Saavedra 131. 

En la oportunidad se hará un acto de premiación y reconocimiento a los profesionales que cumplen 25 y 50 años en la profesión, respectivamente, para luego dar lugar a la Cena de Camaradería a fin de despedir el año.

Quienes recibirán medallas por sus 25 años de trayectoria en la profesión son: Adalberto Besana, Daniel Cuenin, Gabriela Di Sascio, María Luisa Faliba, Leandro Farías, Hernán Garcea, Mauricio González, Enzo Mangini, Víctor Daniel Previti, Gabriel Ramírez y Alejandra Rocchi.

Por sus 50 años de trayectoria, Néstor Cueto. Vale mencionar que la Jurisdicción de la Delegación Junín comprende los distritos de Junín, Leandro N. Alem, General Arenales, General Viamonte y Rojas.

Actividades

En diálogo con Democracia, el contador Federico Sica, presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se refirió a la profesión que ejerce y a la actividad de la entidad que preside desde febrero del corriente año.

Cabe destacar que la profesión de Contador es la más frecuente entre los matriculados del Consejo. Según lo expuesto con Sica, el trabajo del contador generalmente está referido a la auditoría de la parte contable, el cumplimiento de los procedimientos, de las leyes, de las normas, además pueden ser peritos contables, intervenir en la parte judicial como especialistas en la rama contable.

En lo atinente a asesoría tributaria, el contador se encarga de organizar estrategias referidas a impuestos, liquidaciones mensuales, anuales. “En lo que es la parte tributaria y liquidaciones tenemos una vasta lista de impuestos a tener en cuenta como así también obligaciones constantes tanto para las empresas como para las personas físicas”, acotó.

A la pregunta si eran frecuentes las actualizaciones en la actividad de los contadores, sea por el tema de la inflación, los cambios que hubo y la liquidación de sueldos de personal y demás, el entrevistado respondió que sí. “Además tenemos injerencia en la ley de Concursos y Quiebras, donde participamos como veedores del  procedimiento de concurso, actuando como síndicos concursales. Generalmente muchas de las actividades que menciono también están relacionadas con los profesionales abogados”, aclaró.

Cambios

Consultado si se había ya adaptado a los cambios en la actividad, en materia informática, leyes y demás, el contador Sica explicó: “Anteriormente a la pandemia, ya veníamos con muchísimos cambios. El mayor que ha sucedido es toda la presentación electrónica. Yo tengo 33 años y estoy en la generación que ha convivido con toda esta parte sistémica, es decir, no nos complica toda la tramitación electrónica y las actualizaciones de las distintas cuestiones que uno tiene que resolver”.

“Obviamente hay otras generaciones a las que le ha afectado estos cambios y han sido superadas por esta situación, es decir, por lo que es computación, sistemas informáticos y demás. A esto se suma la cantidad de impuestos que hay, la constante modificación de los mismos, que hace que uno tenga que estar constantemente actualizado, recibir actualizaciones. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas a través de un área nos capacita constantemente, nos brinda posibilidades de capacitación”, destacó.

Hablando de capacitaciones, el contador Sica mencionó lo realizado en noviembre último: el Seminario Provincial Jóvenes Profesionales en Junín, organizado conjuntamente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Unnoba.

Recordó que históricamente Junín había sido anfitrión de las denominadas Jornadas Tributarias, las cuales hace algunos años no se hacen, principalmente por la pandemia y por cuestiones edilicias. “Tuvimos que incorporar infraestructura a la Delegación, pero hoy a estamos en posición de poder organizar nuevamente las  jornadas tributarias, que son para cualquier profesional que desee participar. En las de noviembre último eran para jóvenes profesionales”, apuntó.

Respecto a si a fin de año se daba el trabajo más duro de la profesión, el entrevistado dijo que esto sucedía a mediados de año, con los vencimientos de Ganancias, aclarando que el 31 de diciembre solamente se cerraban los períodos fiscales, en tanto que las liquidaciones, cinco meses después.

“El trabajo nuestro está muy sobrecargado por la obligación constante de cumplir con fechas, lo cual hace estar trabajando gran cantidad de horas para poder cumplir. Hoy en día hasta los pequeños contribuyentes necesitan un asesoramiento, un tiempo, una visión profesional, por los constantes cambios y la modificación de los sistemas sobre todo”, dijo.

“Somos fuente de consultas, tanto personas físicas, pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Junín tiene actividades como Salud y Agropecuaria, con mucha carga administrativa que es absorbida por las empresas, vemos también empresas con gran nómina de profesionales”, acotó.

Invitación

En el Día del Contador, Federico Sica invitó a todos los profesionales del Consejo al festejo que se hará hoy sábado en la Delegación, con show en vivo y que servirá como despedida de año.

“El Consejo nos nuclea, nos administra, nos defiende ante adversidades, ante distintos organismos. Estamos autogestionados, que es lo más importante para destacar. Nosotros tenemos nuestra propia Caja de Jubilación y somos quienes estamos encargados de la administración de la misma, por lo cual es importante que los profesionales nos tomemos un tiempo como para dedicarlo al Consejo y a la Caja y poder aportar también nuestra experiencia, nuestro conocimiento sobre todo, nuestra visión en pos del beneficio común de todos los matriculados”, sostuvo.

Finalmente el contador Sica mandó saludos a sus colegas y también amigos en la profesión, como así también a Democracia, “por estar siempre atento con todas las actividades del Consejo”.

“Esperamos estar en contacto el año próximo con la organización de las Jornadas Tributarias en lo que refiera a la Delegación Junín”, concluyó.

Las autoridades de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas son:

  • Presidente: Dr. Federico Sica.
  • Vicepresidente: Dr. J.J. Mario Roca.
  • Secretario General: Dr. Matías Garbarini.
  • Secretaria de Hacienda: Dra. Lina Viaggio.
  • Prosecretario de Hacienda: Dr. Luis Aguer.
  • Secretaria de Seguridad Social: Dra. Magalí Permingeat.
  • Prosecretaria general: Dra. Magalí Permingeat.
     
COMENTARIOS