Pérez Volpin: el endoscopista fue condenado a tres años, pero no irá a prisión
NO IRÁ A LA CÁRCEL PORQUE LA SENTENCIA ES CONDICIONAL

Pérez Volpin: el endoscopista fue condenado a tres años, pero no irá a prisión

El endoscopista Diego Bialolenkier recibió una pena muy baja en relación a lo reclamado por la familia de la legisladora porteña. La anestesista fue absuelta.

El endoscopista Diego Bialolenkier, acusado de la muerte por mala praxis de la periodista Débora Pérez Volpin, fue condenado a tres años de prisión condicional y fue absuelta su anestesista, Nélida Puente, según lo determinó anoche el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal, a cargo del juez Javier Anzoátegui.
Además, el endoscopista fue sancionado con la inhabilitación para ejercer su profesión por 10 años. La anestesista no fue inhabilitada.
Luz Castany, la fiscal en el juicio, había solicitado en la última jornada del juicio “4 años de prisión más costas y 10 años de inhabilitación” para el endoscopista y “3 años en suspenso e inhabilitación de 10 años” para la anestesista.
Asimismo, Diego Pirota, abogado de la familia de la profesional que murió en febrero de 2018 durante una videoendoscopía digestiva alta, requirió en su alegato “4 años y cinco meses de prisión y 10 años de inhabilitación” para el endoscopista y “3 años en suspenso e inhabilitación por 10 años” para la anestesista.
Por su parte, el abogado del endoscopista Diego Bialolenkier, Mariano Cúneo Libarona, había solicitado la absolución de su defendido de la acusación por el homicidio culposo de la legisladora porteña y periodista, que murió mientras era atendida en una clínica de Palermo.
Cúneo Libarona sostuvo que “resulta excesivo lo que han pedido la fiscalía y la querella” y resaltó que “no se puede imponer una pena de cumplimiento efectivo” ya que consideró que “tiene que ser un atenuante que se trata de un caso de culpa inconsciente, que es el grado mínimo de la culpa. Estamos castigando el error”. “Todo delito imprudente tiene una cuota de azar”, advirtió.

Demandarán a la clínica
El abogado querellante además, denunció “encubrimiento" por parte del Sanatorio La Trinidad donde se llevó a cabo el procedimiento el 6 de febrero de 2018 y destacó que “las imágenes del endoscopio no están porque lo cambiaron por uno más viejo que, casualmente, no graba imágenes”.
“Suprimieron muchos elementos de prueba”, indicó Pirota y adelantó que denunciarán al gastroenterólogo Sebastián Cechi, por “lavar el endoscopio”.
Por último, Pirota destacó que denunciarán por falso testimonio a Miriam Frías, la instrumentadora que participó de la endoscopía en la que murió Pérez Volpin, al considerar que “faltó a a la verdad descaradamente”.
Sucede que Frías había dicho que el endoscopio secuestrado y los que se utilizaban en la clínica eran "similares" y, para contrarrestarla, Pirota mostró una foto del aparato secuestrado para demostrar que son diferentes.
Además, el abogado dijo que denunciará también a Roberto Martignano, director médico de la Trinidad, y Eduardo Cavallo, director general de Galeno.

COMENTARIOS