Educar acompañando el crecimiento de los niños en el nivel inicial

El presbítero doctor Carlos Olguín, representante legal del Jardín Dailan Kifki, en diálogo con Democracia, habló sobre la actividad educativa que realiza la institución de nivel inicial creada hace 25 años, y que hoy cuenta con una matrícula de 100 alumnos.
“La actividad tiene como luces y sombras: a veces hay problemas importantes que toca afrontar y por otra parte, es grato ver como los chiquitos van creciendo, adquiriendo hábitos y se van formando, al mismo tiempo ver los lazos que se crean entre la institución y las familias de ellos. En general el saldo es muy reconfortante”, señaló.
El doctor Olguín manifestó que esta institución es de educación pública, regidos por la ley N° 13688, pero de gestión privada, por lo cual las familias de los alumnos pagan una cuota mensual.
Respecto a la matrícula del jardín, el entrevistado dijo que este mes se abrió la inscripción para el año próximo, con numerosos inscriptos para el turno mañana y no tanto para la tarde.

Los orígenes del Jardín
Fue en marzo del año 1993 cuando dos jóvenes docentes, Mónica Mabel Albornoz y Susana Cristina Bordoli pusieron en obra su gran sueño: fundar un Jardín de infantes. Su primera sede fue en la calle Tucumán N° 35. Desde el comienzo se brindó a los alumnitos clases de inglés, computación, natación y huerta. Es de destacar que éste Jardín fue uno de los pioneros en trabajar con proyectos de inclusión con la modalidad de Educación Especial. En noviembre de ese año la Dirección Provincial de Gestión Privada, entidad dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, reconoció al Jardín y le dio su documento de identidad: Diegep 3605.
Diversas circunstancias hicieron que el Jardín de Infantes tuviera muchos propietarios: Las fundadoras: Prof. Mónica Mabel Albornoz y Susana Cristina Bordoli, Hernán Elbio Mangini y María Verónica Mangini, Rosana Claudia Gutiérrez, Mónica Mabel Albornoz y desde el año 2015 hasta la actualidad Carlos Luján Olguín Reguera.

La vida no se detiene. Crece.
“Desde aquel 1993 hasta ahora el Jardín ha crecido. Fue así que considerando la demanda que en la actualidad tiene la comunidad educativa, y el contexto social, y dando continuidad a la propuesta pedagógica del Nivel Inicial del “Jardín de Infantes Dailan Kifki”, se decidió crear el Nivel Primario. El 29 de febrero de 2016 con mucha felicidad inauguramos el primer ciclo lectivo de la nueva Institución Educativa de Nivel Primario y hoy nuestros alumnos fundadores están terminando tercer año”, informaron desde la institución educativa.
 
Orientación católica
El Jardín de Infantes Dailan Kifki y el Colegio Primario “Dailan Kifki School” son instituciones educativas de orientación católica, que promueve la formación integral y profesional de sus alumnos. “Para nosotros el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Su dignidad personal merece todo respeto. Está hecho para la verdad, el amor y la libertad. Tiene derecho al pleno desarrollo de todas sus dimensiones espirituales y corporales y, por lo tanto, a una educación integral”, explicó el presbítero Carlos Olguín.
“Nuestra Institución Educativa, coherente con su propia identidad, ha establecido un sistema de valores: por ello educamos para la Libertad; educamos para la Justicia; educamos para la Solidaridad; educamos para la Igualdad; educamos para la Convivencia: el respeto y la tolerancia, para la Paz, para la co-responsabilidad, para el amor y para la esperanza”, concluyó.

COMENTARIOS