Estudios decoloniales, en Lugares Comunes.
Estudios decoloniales, en Lugares Comunes.
MÚSICA, DANZA, TEATRO, PLÁSTICA, LITERATURA, CINE, FILOSOFÍA Y MUCHO MÁS

La cultura invade distintos espacios en Junín, donde se promueve el arte

En distintos puntos de la ciudad crecen lugares donde el arte y la libre expresión hacen su base, realizando un gran aporte al acerbo cultural de la comunidad.

En nuestra ciudad existen espacios culturales, poco “publicitados” pero no por ello muy concurridos donde coexisten distintas expresiones del arte, donde el objetivo no es comercial sino promover lo artístico y las actividades culturales en general, como la música, la danza, los ritmos, la lectura de libros, cine de autor y hasta las artes marciales, como lo es la Escuela Junco Rojo de Lugares comunes.
A veces, en estos sitios, se organizan reuniones tipo varietés que convocan a cientos de jóvenes y adultos durante las horas que incluyen estas jornadas, que casi siempre tienen un tinte solidario y colaboran con alguna entidad de bien público, como es un comedor.

Lugares comunes
Lugares comunes, centro cultural, está ubicado en los altos de Rivadavia 448.
Es un espacio donde confluyen distintas ramas del quehacer cultural de nuestra ciudad, que encontraron allí un lugar donde explayar su arte.
Surgió en el 2015, en calle Lavalle y desde enero del corriente año se instaló en la planta alta de Rivadavia esquina Javier Muñiz,
Allí confluyen quienes asisten a las Clases de Tango para principiantes, Teatro para niños, Teatro para adultos, Cursos de fotografía básica, avanzado y edición fotográfica, Taller de fotografía para niños de 7 a 13 años, Clases de artes marciales (Wing Chun), por la Academia Junco Rojo, Ritmos caribeños, Ritmos brasileños; Bordados del Mundo, Maquillaje infantil, Clases de meditación y próximamente Yoga.
Cabe destacar el Ciclo de Cine de Autor en Lugares Comunes que está desde fines del 2015. Allí también se da el Ciclo de Cine-Debate; las reuniones del Taller de Estudios Decoloniales; el Foro Ambientalista Junín; la Biblioteca filosófica, charlas varias y presentaciones de libros.
Vale mencionar que el Foro de Ambientalistas Junín proyectó en la víspera el film “Agroecología en Cuba”, con debate luego de la proyección y presencia de uno de sus directores Juan Pablo Lepore.
También funciona en Lugares Comunes la Librería Geo, que está en Junín desde el 2012 y que con la Editorial Puerco Espín completan este espacio.
El lugar presta la sala principal para ensayos teatrales, charlas y conferencias.
Gastón Viola Prioli, responsable de Lugares comunes, en diálogo con Democracia, explicó que este espacio surgió como una librería, luego editorial, y con el tiempo incorporó el espacio para conferencias, charlas, presentaciones de libros.
Desde enero de 2018 está en los altos de Rivadavia 448.
Facebook: Lugares Comunes Centro Cultural.

La Casa “Dante Balestro”
La Casa Popular “Dante Balestro”, situada en General Paz 775, es un lugar donde el arte y la cultura tienen su base, en el barrio Belgrano.
En el año 2005 la ONG Viva la vida, alquiló esta casa y creó el espacio cultural “Dante Balestro”, cuyo nombre recuerda a un ciudadano ilustre, ejemplo de vida y de la cultura local. La actividad que se lleva adelante son eventos de piano bar, teatro, exposiciones plásticas, de humor y fotografías, y presentaciones de libros.
Recientemente, el viernes último, la Casa Popular Dante Balestro inauguró su sala teatral La Manga, con la obra Malas noticias, actuada por Alejandro Miguel y la puesta en escena de Horacio Jáuregui.
Este espacio también tiene su “Punto Verde”, donde reciben papel, cartón, botellas plásticas, botellas de vidrio, tapitas y envases.
“En el contexto de un sistema socialmente injusto y que deja afuera a una cantidad cada vez mayor de personas, consideramos fundamental fortalecer el tejido social mediante la organización y trabajar en pos de la integración de todos los sectores marginados. En este sentido, aportamos a la inserción de un trabajo que dignifique a los miles de recicladores que se dedican a recolectar y vender lo que mal llamamos ‘basura’”, expresa uno de los organizadores de la movida, quien agradece a todos los vecinos del barrio por ser parte de esta experiencia y darle otro destino a sus desechos.
La recepción de material reciclable se hace los lunes de 12 a 16, en la Casa Popular Dante Balestro (General Paz 775).
El lugar está dirigido por un grupo de jóvenes y trabajadores, donde este año se hicieron obras de refacción. “La casa se ha agrandado, se tiró abajo una pared y se agrandó el salón, con piso de pinotea, realizándose varietés, recitales de tango, presentaciones de libros, festivales de poesía, y recién estamos comenzando”, afirmó Toledo, uno de los integrantes de la comisión, para luego manifestar: “La idea es que la apertura a la comunidad también incluya talleres culturales a cargo de artistas de Junín y la zona”.
Facebook: Dante Balestro.

La Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura, en Belgrano 32, funciona desde marzo de 2015, impulsada por la O.N.G. Pensar Junín, creada en el 2010.
Hay una amplia variedad de actividades. Entre estas vale mencionar la charla abierta “Sexualidad y Discapacidad- Derecho al goce”, por Sofía Compañía y Pablo Tortoriello, el sábado próximo, 6 de octubre, a las 17, en Belgrano 32.
La música siempre reina en la Casa de la Cultura. El 10 de octubre, a las 19, será el espectáculo “Ahí vamos”, homenaje a Cerati. La entrada es un bono de 50 pesos o alimentos no perecederos, a beneficio del comedor Pequeños gigantes.
Entre los últimos eventos destacados en el lugar cabe mencionar la Varieté ecológica el 16 de septiembre último, con una gran afluencia de público
Facebook: Casa de la Cultura

Estación de Arte 847
La Estación de Arte 847 está ubicada en Lartigau 847, Villa del Parque. Fue inaugurada el 13 de Junio del 2015, con una muestra del artista visual Oscar “Grillo” Ortiz, “Continuidad Efímera” y el grupo de Jazz “Maula Trío”. Desde su primer momento hicieron el “Club de Lectura” donde aficionados a la literatura se juntan para compartir la experiencia del cuento seleccionado.
Hoy, a las 20, será el Cine 847, donde se proyectará el film “Amigos míos”, del director Mario Monicelli.
El pasado 26 de septiembre, a las 20.30, en su Club de Lectura, se leyó la obra de Alice Munro “Las lunas de Júpiter”. Se trata de un ciclo de Literatura Latinoamericana dirigida por el divulgador cultural Andrés Russo.
El objetivo de EA847 es generar encuentros para compartir expresiones artísticas, culturales en diversos formatos. Han tenido muestras de arte visual, cine, análisis literario, conferencias sobre literatura, antropología y lingüística, obras de teatro, performans y conciertos musicales. La mayoría de estos eventos son libres y gratuitos o se sugiere una contribución para afrontar algunos gastos.
“Nuestra idea a futuro es brindar, a cada vez más personas, ese encuentro colectivo con el arte. Creemos que eso nos permite pensar, crecer y aprender más sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos (aunque la verdad es que se hace por el puro placer). Son los artistas con sus obras quienes nos permiten acceder a ciertos lugares”, destacaron desde EA847.
Las actividades se publican en facebook: 847 Estación de Arte.

COMENTARIOS