None
TENÍA 4 DENUNCIAS

Fallo sin precedente: 25 años de prisión para un sacerdote abusador

La justicia de Entre Ríos condenó ayer por unanimidad a 25 años de prisión efectiva al sacerdote nacido en Colombia Juan Diego Escobar Gaviria, a quien encontró culpable por el abuso sexual de cuatro monaguillos sometidos por el religioso cuando tenían entre 10 y 17 años, en un fallo sin precedentes que aplicó la pena más alta hasta ahora para un miembro de la Iglesia en Argentina. 
La condena, diez años mayor a la que recibió el cura Julio César Grassi, fue leída por los integrantes del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, quienes resolvieron condenar a Escobar Gaviria como "autor material y penalmente responsable de promoción de corrupción de menores reiterada", delitos agravados por la "condición de guardador", que "a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto". 
La sentencia es por el abuso de cuatro menores de edad, quienes sin embargo aportaron indicios de que las víctimas pudieron ser más. 
El tribunal, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, dio a conocer el fallo al concluir el primer juicio que se sustancia contra un representante del clero en Entre Ríos, donde también son juzgados por el mismo delito otros dos curas: Justo José Ilarraz y Marcelino Moya.
Los jueces aceptaron la pena 25 años pedida tanto por los fiscales Federico Uriburu y Dardo Tórtul, como por el abogado de la querella, Mariano Navarro.
“Yo pensé que era el único y lamentablemente no”, dijo con lágrimas Alexis, uno de los denunciantes, quien tras escuchar la sentencia se abrazó con otra de las víctimas. “Es algo contundente lo que hacen ellos (por los curas abusadores), te van trabajando la cabeza hasta que caés, afirmó Alexis ayer en Entre Ríos.

COMENTARIOS