Carpinchos en Nordelta
Uno de los episodios más importantes son las heridas que los carpinchos le provocaron a Oreo, un perro de raza schnauzer que tuvo que atendido por un veterinario a partir de una laceración en un muslo.
INSÓLITAS

Carpinchos en Nordelta: preocupación de los vecinos por mascotas heridas, jardines destrozados y accidentes viales

La población de este tipo de roedor, el más grande del mundo, no paró de aumentar en la zona en los últimos años

Una invasión de carpinchos encendió las alarmas en Nordelta, en el municipio de Tigre, en donde vecinos denunciaron que últimamente los animales invadieron patios de viviendas, generaron caos de tránsito y hasta atacaron a un perro provocándole algunas heridas. Las imágenes de los carpinchos merodeando distintos sectores de la exclusiva localidad se hicieron virales en las redes sociales en donde emergieron todo tipo de comentarios.

Uno de los episodios más importantes son las heridas que los carpinchos le provocaron a Oreo, un perro de raza schnauzer que tuvo que atendido por un veterinario a partir de una laceración en un muslo. A su vez, le tuvieron que colocar un collar isabelino para evitar que el can volviera a resentir sus heridas.

Por este hecho, quienes cuidan a Oreo expresaron: "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores". "Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa", expresaron luego de ese hecho ocurrido en mayo pasado. Sin embargo, por estos días los carpinchos se pasean en manada por la localidad, cuyos habitantes denuncian que ocupan los espacios verdes e incluso llegan hasta los frentes y patios de las veredas. Uno de los inconvenientes que más preocupan son las complicaciones de tránsito, luego de que un motociclista sufriera un accidente tras toparse con varios carpinchos sobre la cinta asfáltica. Un vecino de la localidad, Gustavo Iglesia, dijo ante este panorama que "nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad.

 

El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios".

Un especialista, Adelmar Funk, explicó a la prensa que "en Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima". "No queremos que les pase nada malo a ningún carpincho, pero la situación es insostenible", agregó. Según se estima, en Nordelta hay una colonia de unos 400 carpinchos, y según las proyecciones se espera que la cantidad de ejemplares se eleve a 3500 para el 2023.

Días atrás, Marcelo Tinelli, vecino de Nordelta, compartió una imagen de los carpinchos con la frase "los amo". En tanto, Anamá Ferreyra se mostró indignada porque otro vecinos reaccionó a los balazos contra los animalitos. En este marco, otros vecinos se expresaron en contra de los dichos de la actriz y pidieron medidas para evitar la proliferación de las manadas de carpinchos.

COMENTARIOS