None
UNA PRODUCCION DE LA TELEVISION ARGENTINA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

"Investigación límite" se alzó con el oro de Nueva York

El programa de Toma Serena se midió contra seis pesos pesados del periodismo internacional, en la disputa por el galardón Best Investigative Report, otorgado en EE.UU.

Investigación límite, el programa periodístico en formato documental que se emite todos los lunes a las 22 por América, obtuvo la noche del martes la medalla de oro en el rubro "Best Investigative Report" durante la gala del Festival de Nueva York, una de las principales citas de TV a nivel mundial.

"Al margen de este premio, que es algo realmente impresionante porque nos ubica como el mejor programa periodístico del mundo, Investigación límite nos está dando muchas satisfacciones a partir de historias fuertes en una televisión tan difícil y donde hay que competir contra tanques", señaló a Télam desde Las Vegas Damián Bacman, titular de la productora Toma Serena que genera el ciclo.

El envío de la productora que también tiene en América Cámaras de seguridad y Vidas paralelas, superó una preselección de más de 500 programas y llegó a la final con otros seis.

En la definición, Investigación límite se midió con tres ciclos de la cadena estadounidense CNN y con otras tres, de origen sueco, irlandés y alemán.


Un tema fuerte


El capítulo por el que Investigación límite ganó esta distinción en el Festival de Nueva York narró la contaminación, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en las comunidades próximas a las zonas de cultivo.

El informe recorrió los parajes misioneros de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, donde el 70% de los nacimientos presentan retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigidez muscular o cánceres tempranos, producto de mutaciones genéticas.

Todavía sacudido por el lauro, segundo que la TV local alcanza en ese foro donde, en 1999, Por el nombre de Dios (Pol-ka y El Trece) se impuso entre las ficciones, Bacman confió que "en el momento en que nos avisaron que habíamos quedado nominados, nos pusimos a ver el capítulo que mandamos y nos sentimos orgullosos de ese trabajo".

Bacman comentó que el capítulo escogido por Toma Serena para mostrar el programa en el Festival, "fue emitido en octubre pasado y si bien generó muchas repercusiones y es el que mejor representa lo que queremos hacer, no fue el que más midió en rating".

COMENTARIOS