THIERRY FRÉMAUX, MANDAMÁS DE CANNES, CON GRETA GERWIG, LA DIRECTORA DE “BARBIE”, ANTES DEL INICIO DEL FESTIVAL
THIERRY FRÉMAUX, MANDAMÁS DE CANNES, CON GRETA GERWIG, LA DIRECTORA DE “BARBIE”, ANTES DEL INICIO DEL FESTIVAL
HASTA EL 25 DE MAYO

Festival caliente Entre denuncias y esperadas películas, empieza Cannes

Comienza hoy el principal evento cinematográfico del año. Se verá “Megalopolis”, la de Coppola, y habrá cine nuestro. También, polémicas

Un Cannes caliente comienza hoy, con grandes estrellas encendiendo la alfombra roja, películas esperadísimas calentando la pantalla, y polémicas, muchas polémicas.

Porque la gran muestra de cine más importante del calendario se desarrollará, desde hoy hasta el 25 de mayo, mientras la sombra del #MeToo planea sobre el certamen y una huelga amenaza con perturbarlo. Cannes tendrá en su alfombra roja a estrellas como Meryl Streep y Emma Stone, a veteranos cineastas, como el estadounidense Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis”.

También lo último de Yorgos Lanthimos y David Cronenberg, y, fuera de competición, producciones como “Furiosa”, de George Miller, un nuevo episodio de su saga “Mad Max”, con Anya Taylor-Joy, y “Horizon, an American Saga”, un wéstern en varios capítulos dirigido por Kevin Costner.

Pero el foco del festival estará en otro lado: el movimiento #MeToo será protagonista del evento, a la luz de nuevas y atroces acusaciones que cayeron como una bomba en medio de la industria del cine francés. De hecho, la actriz Judith Godrèche, convertida en la voz cantante del movimiento en Francia después de denunciar por violación a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, mostrará un cortometraje con testimonios de víctimas de violencia sexual.

El inicio del festival se dará además a horas de quenueve mujeres, la mayoría de ellas de forma anónima, acusaron a Alain Sarde, un importante productor de cine francés que trabajó con Gordard y Polanski, de haberlas violado o agredido sexualmente cuando eran menores de edad o jóvenes actrices, en un artículo publicado ayer en la revista femenina Elle.

Y esta 77ª edición también podría verse alterada por una huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas, la miseria”, para protestar por sus condiciones laborales. Los organizadores reconocieron que son conscientes de “las dificultades que sufren algunos de sus trabajadores” y ofrecieron diálogo.

 

CINE ARGENTINO

Mientras tanto, y como siempre, habrá cine nacional en el principal festival de cine del mundo: en las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos, estarán Federico Luis y su ”Simón de la montaña”, Hernán Rosselli y ”Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, el corto de Agustina Sánchez Gavier “Nuestra sombra”, e Iair Said con ”Los domingos mueren más personas”). Además, se verá en la sección Cine en la playa lo nuevo de Daniel Burman, y el festival pondrá en pantalla restauraciones de ”Rosaura a las 10”, de Mario Sofici, y “Nueve Reinas”.

Todo, en medio de la batalla que está dando el cine por no quedar desfinanciado en medio de los recortes a la cultura y al INCAA que emprende el gobierno de Javier Milei. A ello se refirió el director de Cannes, Thierry Frémaux, quien afirmó que el cine es un “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y por eso los recortes a esta industria son un “error”.

“El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine”, dijo.

Estas medidas son, en su opinión, un “error” porque “el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica”, agregó.

COMENTARIOS