TURISMO

San Juan: nuevos circuitos en Ischigualasto

"Ischigualasto Aventura" es la denominación de un nuevo producto turístico de dos circuitos que el gobierno sanjuanino ha diseñado para los turistas que lleguen al Parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Por un lado, se presenta un Circuito Diurno con dos variantes, y otro nocturno para realizar dos días antes, durante y dos días después de la luna llena.
La novedad es que estos circuitos son de trekking de bajo nivel de dificultad y poco tiempo de duración y quedaron habilitados el domingo último.
El circuito diurno, tiene el primer ingreso a las 8 y el último a las 17, con una duración de no más de 4 horas cada recorrido. El valor de la entrada es de 50 pesos y de 15 para jubilados y estudiantes.
Los circuitos nocturnos de luna llena, tienen un costo de 60 pesos; comienzan a las 21 y finaliza a las 23:30, con una duración de aproximadamente dos horas y media.
Por otro lado, al Circuito Amanecer se ingresa a las 6 de la mañana y tiene una duración aproximada de 2 horas y media. El valor es de 60 pesos por persona.
Además, el Parque Ischigualasto dispone de nueva y llamativa cartelería, balizado y postes direccionales ubicados en los nuevos circuitos.

El parque provincial

Ubicado a 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, en el departamento de Valle Fértil, el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los lugares que genera más interés para los turistas del país y del extranjero.
Es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, pero además posee una enorme riqueza geológica y exhibe una interesante diversidad de flora y fauna, pero no son los únicos atributos a los que debe su fama internacional. Desde hace décadas se instaló en el imaginario popular como una réplica de la escenografía lunar, con las geoformas que la erosión eólica fue moldeando hasta crear figuras a las que el hombre se encargó de darle una imagen tangible, como El Submarino, El Hongo, La Cancha de Bochas.
El paisaje se conjuga a la perfección con un clima desértico que permite disfrutar de atardeceres que resaltan las diferentes tonalidades del suelo, y de noches despejadas para realizar atrapantes recorridos a la luz de la luna.
Pero además tiene una enorme riqueza científica, ya que en esa cuenca se evidencia mejor que en cualquier otro lugar del mundo lo que ocurrió durante la última parte del periodo Triásico, hace unos 230 millones de años, un momento crucial en la evolución de los vertebrados que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos, por lo que Ischigualasto es considerado hasta ahora como el único lugar donde es posible documentar el origen de esas especies.
Por todo esto, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja) por la UNESCO en el 2000.
La investigación científica es desarrollada por la Universidad Nacional de San Juan y por una asociación con el gobierno de la Provincia queda plasmada en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan y en el Centro de Interpretación ubicado en el ingreso al Parque Provincial Ischigualasto.

COMENTARIOS