None
FESTIVAL DE CANNES

Catherine Deneuve inauguró la alfombra roja

La gran dama del cine francés, actriz de films como "Belle de Jour", "Repulsión" e "Indochina", fue la encargada de inaugurar la alfombra roja del Festival, adonde vino a presentar "La Tete Haute", cinta que sigue el periplo de un joven con problemas delictivos y donde ella compone a una jueza de menores de un tribunal de París.

Bajo una inmensa fotografía de Ingrid Bergman, cuya cara retratada por David Seymour es la imagen oficial de esta 68va edición de Cannes, figuras de todo el mundo desfilaron a la entrada del Gran Teatro Lumiere, en una ceremonia con el glamour propio de Hollywood y también la histeria de paparazzis y curiosos que se atropellaban sobre la Croissette para ver el destello de la imagen de alguna personalidad del cine.
Película de Emmanuelle Bercot, que en este festival también participa como actriz del filme "Mon Roi" de la joven realizadora Maiwenn que compite por la Palma de Oro, "La Tete Haute" es un filme que recorre el problema de la delincuencia juvenil, la marginalidad de una familia francesa con sus vínculos familiares castigados y que tiende una benévola mirada sobre el sistema de justicia y los encargados de ayudar a los jóvenes con problemas, en el intrincado sistema punitivo, correctivo y judicial que deben atravesar.
Como la misma Deneuve dijo en la conferencia de prensa posterior a la exhibición de la película para la prensa "creo que haber elegido este filme para la apertura de Cannes este año es una forma del festival de pronunciarse sobre una dificultosa situación social que atraviesan Francia y Europa; porque si bien "Le Tete Haute" habla de un destino particular refleja también una problemática social."
La actriz de "Los paraguas de Cheburgo" aseguró haber visitado los tribunales parisinos durante semanas para conocer el efectivo trabajo de los jueces de menores y lo que sucede allí con el funcionamiento del sistema y la situación de los jóvenes delincuentes.
"Haber elegido este filme para la apertura de Cannes este año es una forma del festival de pronunciarse sobre una dificultosa situación social que atraviesan Francia y Europa"
Catherine Deneuve "Es un tema que uno no conoce en absoluto, todo lo que tiene es lo que le llega de las pelìculas, de los periódicos o la televisión, pero no sabemos qué sucede realmente y yo quería saber cómo es el trabajo diario de esos jueces, cómo son esos chicos y qué pasaba con ellos y todas esas horas de observación que fueron muy valiosas para mí las utilicé después en la construcción del personaje", aseguró la actriz en diálogo con la prensa.
"Tenenos que tener en cuenta -aseguró- que el sistema legal de este país invierte mucho tiempo en estos chicos, para que ellos puedan encontrar un lugar y hay también un gran trabajo de tutores, asistentes sociales, educadores y jueces; de lo que yo vi me llevè la impresión de que estos chicos con problemas son chicos que no hablan mucho, que están como salvajemente encerrados en sí mismos y su drama personal y creo que Francia hace un gran trabajo para ayudarlos".
Interpretada también por Benoit Magimel, Sara Forestier y la presentación en sociedad del joven Rod Paradot, "La Tete Haute" podría ser un filme de los hermanos Jean Luc y Pierre Dardenne, solo que filmada al revés o desde la perspectiva contraria.
El filme de Bercot tiene el problema de ser políticamente correcto en un tema sumamente delicado y el pecado de ser una película gritona, excesos que evitan siempre los ascéticos hermanos belgas, una de las duplas creativas predilectas de Cannes donde ganaron dos palmas de oro: "El niño" y "Rosetta" y presentaron gran parte de sus películas.
La película arranca con una descontrolada audiencia judicial donde una madre con problemas pierde la custodia de su hijo de seis años y luego se traslada 10 años adelante, recorriendo el período que va entre los 16 y 18 años del joven, donde además de robar autos y consumir drogas pasa por distintas instituciones correccionales, va y viene en sus intentos de reencauzar su vida, se pelea y discute con tutores y consejeros en un filme que (se sabe desde el principio) arrojará una luz al final del túnel.
Mañana arrancará la competencia por la Palma de Oro ("La Tete Haute" pertenece a la Selección Oficial pero fuera de competencia) con "Umimachi Diary", que acá se conoce como "La pequeña hermana" y es una deliciosa adaptación al cine de una historieta japonesa de Akimi Yohsida que se editó entre 2007 y 2014 y que Hirozu Koreeda, autor de "Nadie sabe" y "De tal padre, tal hijo", transformó en una película entrañable, además se verá "Il racconto dei racconti" ("El cuento de los cuentos"), adaptación libre de tres historias de comienzos del siglo 16 de Giambattista Basile, libro al que Italo Calvino describió como "el sueño de un Shakespeare napolitano obsesionado con todo lo que es horrible, con un apetito insaciable por hechiceros y ogros, fascinado por las imágenes enrevesadas y grotescas en las que la crudeza emerge de forma sublime" y que se debe al italiano Matteo Garrone, que ganó aquí dos veces el Gran Premio del Jurado, con "Gomorra" en 2008 y con "Reality" en 2012.
Para causar destrozos en la alfombra roja y concitar la atención del planeta se verá mañana también (fuera de competencia) la premiere mundial de "Mad Max: Furia en el camino", tercera secuencia de la saga de George Miller, protagonizada por Charlize Theron (cuya imagen inunda Cannes con una publicidad de Christian Dior) y Tom Hardy, que se estrena en simultáneo en todo el mundo.

COMENTARIOS