Viviana Guzzo, diputada provincial.
Viviana Guzzo, diputada provincial.
LEGISLATURA PROVINCIAL

La diputada Guzzo presentó un proyecto en rechazo a la quita del FONID

La diputada Viviana Guzzo (Unión por la Patria) expresó su rechazo a la quita del FONID mediante un proyecto presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Se trata de un proyecto de declaración que tiene por objeto expresar su rechazo a la medida del Gobierno Nacional de no renovar el traspaso del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); además de su preocupación por las comunidades educativas bonaerenses, haciendo hincapié en la necesidad de la restitución de dicho fondo.

En este sentido, el proyecto hace un recorrido minucioso e histórico sobre cómo el FONID se incorporó a la legislación, luego de una ardua lucha que se materializó con la Carpa Blanca docente (constituida como una de las protestas más extensas de la década del 90) instalada durante 1003 días frente al Congreso. Además, en el escrito se detalla la importancia simbólica, pero también el aporte económico concreto que representa y el impacto sobre los sueldos de las y los docentes al no recibir el incentivo.

El documento presentado ratifica el apoyo y congruencia con los anuncios del gobernador, Axel Kicillof, que en su última conferencia de prensa de verano, en el distrito de Pehuen Có, señaló que "la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que cortó el Gobierno nacional", haciendo alusión también al Fondo Compensador del Interior (FCI) para el transporte público que fue se sumó a la quita del FONID y que la gestión provincial afrontó durante el mes de enero.

Asimismo, la diputada Guzzo sienta un precedente en el campo de la acción al presentar un proyecto que no solo acompaña la gestión del gobernador, sino a las comunidades educativas y a las agremiaciones sindicales según consta “vía administrativa, legislativa o judicial” para la pronta restitución del fondo.

Cabe destacar, que el FONID es una compensación que, bajo la legislación actual, garantiza el pago de sueldos, es decir, es una suma no remunerativa final en concepto de incentivo docente y por material didáctico/conectividad; y que en términos de impacto representa entre el 8 y 11 % del haber mensual, dependiendo del cargo.

Este fondo de incentivo fue establecido por ley definitivamente en el año 1998 y desde entonces se pagó ininterrumpidamente a todos los gobiernos provinciales. En esta línea el gobernador Kicillof destacó: "El FONID no es para un gobernador en particular ni para el gobierno provincial, es para los docentes y la educación".

COMENTARIOS