La muestra de arte del Banco Provincia llega al Museo Casa Evita
SE EXHIBEN 17 OBRAS

La muestra de arte del Banco Provincia llega al Museo Casa Evita

Será inaugurada el próximo 19 de diciembre a las 13 horas y permanecerá hasta el 21 de marzo del 2024.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugurará la exposición de arte itinerante “Resonancias de nuestra tierra”, en el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos. La muestra exhibe obras de la colección de Banco Provincia que son puestas en diálogo con textos del escritor y político argentino Arturo Jauretche. Será el próximo 19 de diciembre a las 13:00 horas y permanecerá hasta el 21 de marzo de 2024.

La exposición se llevará a cabo de martes a domingo y feriados, de 09 a 13 y de 16 a 20 horas, la misma está organizada por el Museo Banco Provincia y la Cátedra Jauretche, fundada en 1988 con el fin de honrar la memoria de quien fuera presidente de la institución entre los años 1946 y 1950 y cuyo objetivo es difundir su obra y los contenidos de su aporte al pensamiento nacional y latinoamericano. La muestra se presenta en salas 2 y 3 del museo y está conformada por 17 obras de distintos artistas, que son puestas en diálogo con la obra literaria de Arturo Jauretche, pensador y presidente de la banca pública bonaerense entre 1946 y 1950.

En Resonancias de nuestra tierra interactúan dos expresiones artísticas, la pintura y la literatura, con el objetivo de destacar rasgos de la identidad bonaerense en clave jauretcheana.

Muestra del banco provincia

Resonancias de nuestra tierra expone obras de Luis Benedit, Antonio Berni, Ernesto Bertani, Juan Carlos Castagnino, Pío Collivadino, Juan Carlos Durán, Pedro Figari, Lola Frexas, Ignacio Imperiale, María Martorell, Alejandro Montaldo, Mauricio Nizzero, Alejandro Puente, Elio Rial, Leonardo Robertazzi y Patricia Valentín; situadas en una trama de reflexiones críticas de Arturo Jauretche.

Es importante destacar que esta exposición es una manera de poner en valor los vínculos de Banco Provincia con los elementos que componen su territorio, su diversidad y su gente. Por eso es que se comparte el patrimonio artístico de la banca pública bonaerense con su pueblo. La institución bancaria posee una colección de arte compuesta por más de 300 obras plásticas de los artistas más reconocidos de la historia argentina. El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición que atraviesa tres siglos y comenzó en 1874, con la adquisición de cuadros con escenas históricas. En 1903 la institución creó su Archivo y Museo Histórico, el primer museo bancario de la Argentina, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el Museo Provincial Casa Evita de Los Toldos

El Museo Provincial Casa Evita Los Toldos, se constituye en patrimonio provincial a partir de la recuperación del espacio por parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el pasado 7 de mayo del 2022, pero su trayectoria comienza en 1988 cuando la Casa, donde transcurriera los primeros años de vida Evita junto a su familia, fuera adquirida por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. A partir de entonces ha abierto sus puertas a todas y todos aquellos que se identifican con la obra Evita. Hoy con una nueva mirada puesta en la museología social, donde ser protagonista nos aproxima a las grandes historias desde la cotidianeidad, se busca revalorizar y resignificar la vida y obra de Evita. Allí el público se podrá identificar con su hogar de niña, desde su mesa familiar hasta sus juegos de infancia que nos transportan hasta las acciones más relevantes de la abanderada de los humildes. Se podrá visitar salas que cuentan con muestras temporarias que tienen la finalidad de profundizar en las acciones sociales de Evita y la trascendencia propagada en los artistas contemporáneos. Cada rincón del Museo Casa Evita intenta interpelar al visitante desde sus múltiples aristas; Evita niña, Evita actriz, Evita primera dama, Evita política y militante, y Evita mujer.

COMENTARIOS