La IV edición de BIENALSUR 2023
CULTURA

La IV edición de BIENALSUR 2023 continúa en el Museo Casa Evita

Será del 20 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Se presentará Ateliê Vivo, un proyecto artístico multidisciplinario del Brasil, con espacio de taller de confección de prendas que buscará dialogar con piezas y documentos del acervo del museo.

Del 20 al 23 de septiembre, con entrada libre y gratuita, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición de BIENALSUR 2023 en el Museo Provincial Casa Evita (Eva Perón 1025, Los Toldos). La misma será protagonizada por Ateliê Vivo, un proyecto interdisciplinario independiente de San Pablo, Brasil, que trabaja con procesos manuales textiles. 

Así, el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre se llevará a cabo el taller de confección en Cooperativa “Pura Pampa” y el viernes 22 se realizará un taller de accesorios en el Museo. Finalmente, el sábado 23 a las 19:00 se inaugurará la muestra Ateliê Vivo, en la sala 3 del MPCE.

Cabe destacar que, Ateliê Vivo es un proyecto artístico transdisciplinario independiente que trabaja con procesos manuales textiles en la educación y la moda desde el año 2015. Operan a través de tres iniciativas principales: la Biblioteca de Modelagem (Biblioteca de moldería), la Escola Ateliê Vivo y el Laboratório Têxtil.

La Biblioteca de Modelagem comprende un espacio colectivo creado para el estudio, la práctica y la promoción de la alfabetización textil a través de un intercambio de conocimiento horizontal y comunitario entre público y artistas. Sus acciones proponen prácticas educativas colectivas que fortalecen ideas, territorios sociales, culturales y políticos, recuperando experiencias democráticas y cooperativas para reducir las barreras de aprendizaje y las desigualdades socioeconómicas, étnicas, de género, de edad y geográficas.

Así, en el marco de BIENALSUR, Ateliê Vivo instalará un espacio de taller de costura con máquinas, herramientas y moldes de su biblioteca, que dialogará con una serie de piezas, documentos, prendas y accesorios pertenecientes al acervo patrimonial del Museo Provincial Casa Evita.

La colección de moldería cuenta con cerca de 400 modelos donados por estilistas, diseñadores de estampas, marcas brasileñas y visitantes, a partir de los cuales las personas eligen un molde, cortan y cosen su propia prenda.

Los moldes son el punto de partida para crear un conjunto que se puede alterar personalizar o remezclar para que cada visitante pueda experimentar su creatividad y reflexionar sobre conceptos como el sistema de producción de la industria textil, el consumo, las prácticas manuales, el género, el tiempo, la autonomía, el medio ambiente y la sostenibilidad. A partir de las prendas realizadas en el marco de los talleres, se realizará una exhibición dentro del Museo.

Las artistas integrantes de Ateliê Viva serán Ana Carolina Cherubini, Andrea Guerra Arradi, Flavia Lobo de Felicio y Gabriela Cherubini y la curaduría de BIENALSUR, con Clarisa Appendino.

Sobre BIENALSUR 

Es una red global colaborativa, creada y dirigida por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler que, defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.

BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo; es decir, busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.

La IV edición de BIENALSUR comenzó en julio pasado en el Museo MAR de Mar del Plata y continuará hasta diciembre en un recorrido por más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes, con muestras y acciones centradas en la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las “fake news” y la democracia.
 

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