None
Wiphala, símbolo de los pueblos originarios.
PUEBLOS ORIGINARIOS

Mapuches de Los Toldos apoyaron a Evo Morales

Mapuches bonaerenses convocaron a colgar la whipala en las casas en apoyo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia en medio de una crisis política de importantes dimensiones.
Fue la comunidad mapuche de la localidad de Los Toldos, partido de General Viamonte, la que convocó el 13 de noviembre último a colgar la bandera whipala de los pueblos originarios.
Se trata de la campaña "Una casa, una whipala", que lanzaron junto a la comunidad boliviana local, con el fin de expresar su solidaridad con el ex presidente Evo Morales Ayma "víctima de un golpe de estado", según publicaron en la página de Facebook Mapulugun.
Se invitó a todos los toldenses a solidarizarse y a manifestar el apoyo al sistema democrático en Bolivia y en toda nuestra región. El Concejo Deliberante también sesionó para emitir una ordenanza de rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas militares y policiales.
Verónica Azpiroz Clenan, integrante de la Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos, explicó a Télam que "Bolivia era el primer Estado que se repiensa, que se refunda como plurinacional y lo hace trabajando desde adentro de un partido político, para así acceder al gobierno y desde esa superestructura transformar ese Estado".
"Lo plurinacional vino a contarle al continente que éramos sujetos políticos, con derechos, que había un camino para salir del consumismo, del extractivismo y que el Estado era la institución que legitimaba", precisó y remarcó que Bolivia "era un Estado pluridiverso, plurilingüe, que tenía en cuenta la diversidad cultural, todos los colores que tiene la vida en el planeta".
Azpiroz Cleñan aseguró que "Bolivia era espejo y horizonte para los pueblos originarios, que era posible soñar con salir de 500 años de evangelización, de sometimiento, por eso nos duele tanto lo ocurrido, lo sentimos como una gran derrota pero el pueblo mapuche tiene gran capacidad de resistencia"

Etimología aimara

La wiphala es un símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia reconocido como tal en el artículo 6 de la Constitución que Morales promulgó en 2009, que junto a la bandera tricolor, adoptada en 1851, se izaba en todas las sedes oficiales, de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Tiene una forma cuadrada con siete colores repartidos en 49 cuadrados, con el blanco en la línea diagonal central. El concepto etimológico de la wiphala es whiphay, que significa triunfo, y laphaqi, que es fluir en el viento, ambas palabras de lengua aimara.
Antes de la conquista los indígenas no sabían qué era una bandera, pero al ver los estandartes que portaban los españoles, los pueblos originarios crearon una que representara todo su simbolismo y sus tradiciones. Pero no fue hasta el primer congreso indigenista en 1945 cuando surgió el concepto de la wiphala, en la década de 1970 se convirtió en referente de comunidades como los aimaras y posteriormente cobró gran valor entre todos los grupos andinos hasta el día de hoy. 

COMENTARIOS