None
Asistentes a la reunión del DIstrito VII.
EN ROJAS

Caminos rurales y obras hídricas, ejes de una reunión del agro

El encuentro se realizó el sábado y contó con la presencia de autoridades del Distrito VII de la Federación Agraria.

El distrito VII de Federación Agraria Argentina se reunió en la ciudad de Rojas el pasado sábado, encuentro en el que se analizó la situación del sector, abordando distintas cuestiones, además de la elección de autoridades del Distrito.
El encuentro contó con la presencia del presidente  Carlos Achettoni, el vicepresidente segundo Marcelo Banchi y el presidente  del distrito VII, Jorge Solmi y los directores Carlos Marveggio,  Omar Barchetta, Rosana Franco, además de la directora de juventud Daniela Ferretto y la coordinadora  del distrito de Mujeres Federadas, María del Huerto Ratto,  junto con los delegados de las distintas filiales

Caminos rurales, uno de los ejes
Las inundaciones y las obras hídricas y de infraestructura fueron dos de las cuestiones abordadas y en su comunicado, el Distrito VII de la Federación Agraria destaca que “la mayoría están inconclusas y hay ausencia de obras complementarias, lo que podría acarrear problemas al momento de la cosecha gruesa”.
Otro de los temas, eje del sector y que afecta a la región es la cuestión de los caminos rurales.
“En su mayoría muestran deterioro y muchas veces, imposibilidad de tránsito, consecuencia del desinterés general de parte de la mayoría de los municipios bonaerenses de la Región”, aseguraron.
Asimismo remarcaron “la complejidad del sistema Sisa de Afip, el control de las semillas y la ausencia de protocolos para la extracción de muestras en la entrega de granos, lo que podría derivar en sanciones a los agricultores impuestas sin razón por la mera falta de trazabilidad de los testigos”.
En su comunicado, el Distrito VII asegura respecto de la ley de emergencia nacional que “es urgente la actualización a $5.000.000.000, monto que no se actualiza desde hace 10 años y un sistema de seguros de riegos climáticos que sea compatible y que coexista con el de emergencias”.
En el encuentro se firmó una nota dirigida al  Ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo “por incorporar a Rojas y Salto a la jurisdicción del Comando Patrulla Rural de Pergamino”.
También se refirieron a la situación financiera del productor “y la falta de acceso al crédito en virtud de la tasa que se exige, siendo la única alternativa el crédito en dólares lo que significa someter a los chacareros a una incertidumbre más, además de la propia de la actividad a cielo abierto”.
En el plano institucional se analizó la situación económica de la entidad y las alternativas de financiamiento y necesidades del fortalecimiento con el resto de las entidades del complejo federado.
También el Distrito VII declaró que “no reconoce ninguna autoridad institucional  que no sea las que determina el Estatuto y reclama igual y paritario tratamiento que el resto de los distritos bonaerenses en las actividades públicas de la entidad”.
Por último se analizó la situación que atraviesa el Instituto Maiztegui “por su desmantelamiento y se adhirió al abrazo simbólico que confiscan las entidades de base federadas de Pergamino y que se realizará el 1 de febrero a las 11”.

Autoridades
También en la reunión se procedió a la elección de las autoridades del Distrito en la que fue ratificado Jorge Solmi (filial Pergamino) como presidente, quedando como tesorero Eduardo Juan Sorazabal (filial Wheelwright), y como secretaria Rosana Franco (filial Junín).

COMENTARIOS