Difunden actividades en Rojas por la “Semana de la Inclusión”

Difunden actividades en Rojas por la “Semana de la Inclusión”

Habrá charlas y talleres en distintos espacios de la comunidad.

La Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, conjuntamente con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, tiene previsto realizar diferentes actividades por la “Semana de la Inclusión”, que se desarrollará del 3 al 7 de diciembre con el objetivo de promocionar oportunidades para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad de Rojas. El Municipio de Rojas participó activamente en cada propuesta, siendo promotor y anunciante de cada una de ellas.

Los organizadores contaron que la planificación centrada en la persona sigue siendo el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades, ya que ofrece estrategias, basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarlas a construir su propio proyecto de vida plena, de felicidad. El punto de partida de estos enfoques es el reconocimiento de la dignidad de cada persona, independientemente de las condiciones que acompañen su vida.

Por su parte, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se organiza y funciona con la finalidad de promover derechos y acciones para favorecer el desempeño y la inclusión de la PCD, en esta oportunidad se propone organizar una serie de encuentros que ocupan el interés general.

Semana de la inclusión: del 3 al 7 de diciembre

Lunes 3: “Día Internacional de la persona con discapacidad”

Presentación del Proyecto particular “Desplegando Alas”

Martes 4:

Se recibirá a la agrupación de “Autogestores” de la ciudad de El Trébol de la provincia, de Santa Fe.

A las 17, en el Centro de jubilados y Pensionados de Rojas, calle Kenedy y Fernando de Rojas, a la Subcomisión de Personas que Usan Perros Guía de Capital Federal y la ciudad de Carmen de Areco, quienes brindarán una charla para introducir en la temática y los beneficios de la utilización de ese recurso en las personas con discapacidad.

Disertantes:

-Almacio Adrián junto a Mora

-Balotta Ezequiel junto a Charli

-Caballero Esteban junto a Iggi.

-De Felipe Patricio junto a Luna.

Temario:

-Derechos y obligaciones de los Usuarios de Perros Guía.

-La vida con un perro guía.

-Cómo colaborar con un Usuario de Perro Guía en la vía pública.

-Información general sobre el adiestramiento de los Perros Guía.

-Video y pequeña demostración sobre el comportamiento del Perro Guía.

-Espacio para preguntas.

Miércoles 5:

Se recibirá a la ONG Mamá en Línea, una Asociación de familiares que trata la problemática del uso/abuso en las redes sociales. Se llevará a cabo en la escuela Secundaria Básica nº 5 a las 13.30. Y se trabaja en conjunto con la Escuela especial n 501 “Juan P. Cabodi”. La convocatoria está prevista para alumnos, padres y la comunidad en general.

Jueves 6:

Se llevará a cabo un taller sobre sexualidad, a las 19, en el Centro Cultural “Ernesto Sábato”, para conversar acerca de las creencias, los mitos, las vivencias en torno a la sexualidad y las pcd . La importancia de convivir con amor, respeto y sin miedo. La autonomía y los deseos. Contaremos con la participación de las Licenciadas en Psicología, Ana Cascardo, Daiana Tononi y María Pía Bongiovani.

A su vez, se realizará la exposición de trabajos confeccionados por distintas escuelas de nuestra ciudad, durante el Taller de Educación Inclusiva “ Cuanto más sabemos más comprendemos” en la que se comenzó a hablar de empatía y diversidad. Se podrán observar en la Sala Belcuore del Centro Cultural Ernesto Sábato.

Viernes 7:

En la escuela Especial nº 501 se realizará un taller para hablar de Comunicación y la importancia de trascender al habla, a las 14. Se contará con la participación de Marilina Choulet y Josefina Menoyo. Presentación del proyecto Vincular: Se realizará una breve descripción del espacio de trabajo interinstitucional para la inclusión de las personas con discapacidad.

Cierre dela actividad Semanal: Matiné Distendida, reunión bailable en el Comercio “Bardearte” desde las 21.30 hasta las 00.

COMENTARIOS