Alejandro Elcoro, director de Cultura de Rojas.
Alejandro Elcoro, director de Cultura de Rojas.
NUEVA PROPUESTA CULTURAL

Presentaron las bases del concurso para crear el himno de Rojas

En diálogo con Democracia el secretario de Cultura del municipio contó cómo surgió la iniciativa y de qué manera podrán participar todos los vecinos interesados.

El director de Cultura de la Municipalidad de Rojas, Alejandro Elcoro, brindó detalles acerca del concurso abierto a la comunidad que busca la creación del himno de Rojas. Desde el área de Cultura proponen que sean los propios vecinos de la ciudad quienes escriban la letra y compongan la música, que luego será evaluada por un jurado integrado por especialistas en la materia.
En diálogo con Democracia, Elcoro manifestó sus expectativas y expuso las disposiciones generales para ser parte del concurso.

- ¿Cómo surgió la idea de componer un himno para Rojas?
- La idea surgió por parte de la secretaria del Conservatorio de Música municipal, Delia Martínez. En principio habíamos pensado en dividir el certamen en dos partes: la primera para elegir la poesía y la segunda para ponerle música. Delia me dijo que convenía hacerlo de una vez. Busqué las bases, lo fuimos charlando, y le sugerí al Concejo Deliberante que lo declarara de interés municipal porque Rojas ya tiene bandera y escudo, así que también nos parecía oportuno que tuviera himno.

- ¿Cuáles son las condiciones generales para participar del concurso?
- Buscamos que el himno sea creado por vecinos o también por aquellas personas que no viven en la ciudad actualmente pero que son oriundos de Rojas. No hay límite de edad para participar y lo pueden hacer de manera individual o en grupos de amigos, familia, etcétera. La letra se entrega primero con un seudónimo, se evalúa por un jurado rojense, se define y luego se participa por la música. Sugerimos que no tenga más de cuatro estrofas para que sea fácil de retener y memorizar para cantar.

- ¿En qué tipo de eventos se cantaría el himno en el futuro?
- La idea es que el himno se pueda reproducir en actos oficiales, eventos locales, fiestas de nuestra ciudad y localidades, en las escuelas.Noto mucho entusiasmo en la gente y están esperando conocer las bases para ponerse a trabajar.

COMENTARIOS