La Expo Queso 2023 se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre.
La Expo Queso 2023 se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre.
PRODUCCIÓN

En noviembre, se realizará la séptima edición de la Expo Queso en Lincoln

Como cada año, la muestra pone en valor la producción quesera y los productos propios del noroeste bonaerense. Será con entrada libre y gratuita el primer fin de semana de noviembre en el predio de la Sociedad Rural.

Los días 3, 4 y 5 de noviembre será la 7° Edición de la Expo Queso de Lincoln, una muestra que pone en valor la producción quesera y los productos propios del noroeste bonaerense. Será en el predio de la Sociedad Rural. Con entrada libre y gratuita, en el primer fin de semana de noviembre será la cita obligada para los amantes del queso en el predio de la Sociedad Rural de Lincoln. La Expo hace honor al queso y sus derivados como principales símbolos de la cuenca quesera y láctea de la Región. 

El evento tiene como objetivo poner en valor la producción quesera y los productos característicos de la zona, ayudando a que el público conozca y tome preferencia por el consumo de productos regionales y orgánicos que se elaboran con leche de primera calidad. Además, durante cada edición, la Expo permite a los visitantes descubrir la cocina de autor de la mano de reconocidos chefs nacionales que suman a sus recetas el sabor y los aromas de nuestra gastronomía.

Así, la Expo Queso se convierte en el lugar privilegiado para degustar grandes platos a base de quesos y aprender pequeños secretos para comer sano y rico. En ese sentido, Florencia Russo, secretaria de Producción del municipio de Lincoln expresó que “los productores están contentos por llevar adelante una nueva Expo Queso. Este año contamos con el apoyo de muchos más y con una participación más activa por parte de ellos. Además, se viene trabajando muy incipientemente en la conformación de un clúster lácteo. Queremos ir hacia eso”. 

Al respecto, explicó que se trata de un grupo de productores que trabajan en conjunto, definiendo objetivos en común. “Es similar a lo que tiene Tandil, a lo que tiene Villa María. Tiene sus beneficios tener ese clúster, pero es algo que requiere de mucha maduración, porque cada productor tira para su lado y cuesta buscar que tengan un punto en común todos para congregarlos”, remarcó Russo y agregó “estamos en ese trabajo, con muchas reuniones con ellos y trabajándolo”. 

En cuanto a la exposición, sostuvo que “es un evento que lleva mucha organización y mucho trabajo durante todo el año, porque se realiza en conjunto, no solo desde la Secretaría de Producción, sino también con turismo, que le aporta su parte importante en todo lo que es convocatoria de gente. Además, no solo participan lácteos, sino también productos que se complementan bien con los quesos, como alguna bodega, conservas y algo de panadería” y agregó que “también va a haber foodtrucks, como todos los años y patio de comida para que la gente pueda degustar tranquila”. 

Además, comentó que “ya están casi todos los lugares vendidos para empresas elaboradoras de quesos, tanto de Lincoln, que son las que tienen prioridad, como de la Región. Hay de Los Toldos, algunos de General Pinto, y otros de la zona que siempre participan. Ya está cerrado el cronograma de artistas y atracciones complementarias también. Va a haber artistas locales todos los días y algunos cocineros locales que van a hacer cocina en vivo”, y aseguró que “no es se contrató desde afuera, porque acá en Lincoln tenemos muy buenos cocineros que tienen una linda propuesta para hacer en vivo. Incluso algunos productores de queso se animaron a cocinar con sus propios productos”. 

Por último, comentó que la Expo va a comenzar del viernes 3 de noviembre desde las 17:00 horas y que ese día se realizará un concurso de cata de quesos que es organizado en conjunto con la Dirección de Lechería de Provincia. “Allí van a competir los productores que quieran hacerlo con diferentes quesos y un jurado de expertos, maestros queseros, técnicos licenciados en alimento, gente del INTI, van a ser los evaluadores”, manifestó Russo y cerró “está muy bueno porque es algo que contribuye a la calidad del queso en la Región. Es una actividad más para los productores. Así que esperamos que participen muchos”. 

COMENTARIOS