Marisa Serenal, secretaria de Cultura y Educación de Lincoln.
Marisa Serenal, secretaria de Cultura y Educación de Lincoln.
CULTURA

Marisa Serenal: “Nuestro objetivo es visualizar todos los museos del distrito de Lincoln”

La secretaria de Cultura y Educación dialogó con Democracia sobre “Caminos de los Museos”, la actividad que se llevará a cabo de forma gratuita durante el fin de semana y que permitirá conocer las exposiciones históricas de El Triunfo, Martínez de Hoz, Pasteur y Arenaza.

Organizada por la Municipalidad de Lincoln a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Marisa Serenal, hoy sábado 1 y mañana domingo 2 de julio tendrá lugar la propuesta cultural “Camino de los museos”, una iniciativa que invita a los vecinos a conocer las exposiciones históricas de El Triunfo, Martínez de Hoz, Pasteur y Arenaza. Los museos abrirán sus puertas con visitas guiadas para conocer rincones que hacen a la historia y cultura de cada una de las localidades. 

Así, desde la organización indicaron que, para el día de hoy, sábado 1 de julio está programada la visita al Museo de Historia y Ciencias de El Triunfo y al Centro Tradicionalista de Martínez de Hoz. En tanto, mañana, domingo 2 se recorrerá el Museo Municipal de Pasteur y el Museo Histórico de Arenaza.

Para ambas jornadas la salida está programada a las 13.30 en el Palacio Municipal y los vecinos interesados de formar parte de alguna de las dos jornadas culturales deben inscribirse acercándose al Museo MuBal (Alvear 125). 

“El año pasado teníamos la intención de visualizar todos los museos del Distrito de Lincoln, ya que todos tienen como objetivo cuidar, enseñar y apropiarse de las memorias locales y transitar todo ese sistema de identidad de un patrimonio vivo, latente y potente”, expresó Marisa Serenal, secretaria de Cultura y Educación de la municipalidad de Lincoln y agregó “trabajamos mucho para fortalecer el trabajo que hace cada localidad para tener un museo”.

En ese sentido, explicó que como durante la semana se recibió la visita del Museo Itinerante de Fotografía (FOLA), se decidió retomar nuevamente el proyecto de los “Caminos de los Museos” y aprovechar así para visualizar los distintos espacios de la ciudad de Lincoln y los de sus localidades. 

“Durante el sábado y el domingo vamos a recorrer el Museo Histórico de Ciencias Naturales de El Triunfo; el Museo Histórico de Arenaza, el Museo Tradicionalista de Martínez de Hoz y el Museo Histórico de Pasteur que justamente son los que están activos dentro del distrito y que cada uno tiene su particularidad”, sostuvo Marisa y añadió: “No solamente cuentan su historia en cuanto al lugar, sino también que tiene que ver con mucho de la historia regional y local. Por ejemplo, el Museo de El Triunfo es de ciencias naturales porque hubo gente del pueblo que realizó excavaciones o el de Martínez de Hoz que es el tradicionalista porque tiene que ver con la vida de la gente del campo”.

En cuanto al museo de Arenaza, explicó que tiene que ver con la vida de los colonos y de cómo se fue formando la localidad. “Tiene muchos objetos y espacios que muestran, por ejemplo, cómo era un ramo general, una peluquería y un sector de salud. Y el de Pasteur tiene todo lo que tiene que ver la estación de tren, su historia y la importancia de la llegada de la gente a las localidades”, aseveró. 
Énfasis en la cultura

Respecto a su gestión y al lugar que siempre ocupó la cultura, Serenal dijo: “Creo que el Distrito de Lincoln tiene un bagaje cultural extraordinario en todas las disciplinas y ámbitos. Cada localidad trata es de visualizar todo lo que tiene y nosotros estamos para apoyarlos”, y agregó: “los museos eran espacios para rescatar, por eso venimos trabajando en ese sentido. Así como fuimos rescatando los carnavales, llevándolos a todo el interior del distrito, me pareció que faltaba esto”.

En ese sentido, remarcó el trabajo en equipo que se lleva adelante junto al directo de museos, Daniel Tellechea. “No estoy sola en todo esto, somos un equipo de trabajo y a mí me da mucho orgullo trabajar en ese sentido en pos de visualizar nuevos espacios”. 

FOLA hasta el domingo

El día 27 de junio llegó a Lincoln la muestra FOLA, el primer museo itinerante de fotografía de Argentina. La exposición, con acceso libre y gratuito, tuvo lugar en el tráiler cultural ubicado en Plaza Rivadavia, sobre la calle Belgrano. Así, la muestra se podrá visitar hasta mañana domingo 2 de julio. Hoy, de 11 a 13 y de 16 a 20; y mañana de 11 a 15. 

“El proyecto es una propuesta participativa y experimental, ya que además de contar con una gran muestra de fotografía argentina, la gente en cada ciudad se encontrará con una muestra de artistas locales, con la posibilidad de disfrutar el proyecto de CÁMARA OSCURA, entender como es el fenómeno natural que dio inicio a la fotografía y una experiencia de Realidad Aumentada increíble”, explicaron desde la organización FOLA.

Así, el museo itinerante de fotografía tiene por filosofía acercar el arte a la gente y lleva recorridas 46 ciudades de 11 provincias diferentes, a través del tráiler cultural de fotografías.

COMENTARIOS