Se realizó Ia 1° Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión de 2023
COORDINADA POR LINCOLN

Se realizó Ia 1° Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión 2023

Participaron funcionarios de diferentes municipios del país.

El pasado viernes, se llevó a cabo la 1° Reunión Virtual de Discapacidad e Inclusión del presente año con la apertura a cargo del intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien agradeció a la presidenta de Mercociudades, Carolina Cosse por su conducción en la red y el acompañamiento permanente de la secretaría Técnica Permanente encabezada por Jorge Rodríguez.

Asimismo, Serenal hizo referencia a la participación de la inscripción “de más de 100 personas representando a 53 gobiernos e instituciones de más de 40 ciudades”. Luego se efectuó la presentación del Plan de Trabajo 2023, a través de la secretaría de Acción Social, Valeria Menna; quien coordina el grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades. Dicha planificación prevé realizar encuentros de intercambio y capacitación, y acciones para la promoción de los derechos de las PCD; y para ello, se llevarán a cabo cinco reuniones virtuales y tres presenciales, una actualización del censo de ciudades, una capacitación introductoria virtual, la Creación de Banco de Datos de Buenas Prácticas en Discapacidad y una campaña de concienciación.

Posteriormente se desarrollaron las disertaciones. En primer lugar, la ponencia de Marisa Pignatelli, directora general de Acción Social de la municipalidad de Bahía Blanca sobre “Transporte público y ciclovías elevadas”. Luego, tuvieron lugar las palabras de Hernán Fonseca, coordinador del área de discapacidad de la municipalidad de Totoras (Santa Fe) explicando las acciones de su comuna y como el deporte puede ser una herramienta de inclusión social.

En tercer lugar, Yessica Rodríguez, referente de la Unidad Inclusión y Derechos Humanos de Rocha (Uruguay), quien expuso sobre sobre las “Iniciativas del Gobierno Departamental de Rocha vinculadas a Inclusión y Discapacidad”. Por último, María Santos, docente de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), cuya ponencia fue: “Construyendo Universidades accesibles, garantizando la educación superior para las PCD”. Las conclusiones de la jornada fueron realizadas por Germán Martínez; director de Discapacidad de la municipalidad de Lincoln.

COMENTARIOS