diabetes lincoln
Control de la diabetes.
LINCOLN

Advierten que la diabetes puede estar subdiagnosticada y ser asintomática

“Es posible prevenirla o retrasar su aparición con hábitos alimentarios saludables y haciendo ejercicio”, dijo Mariano Dalto, médico especialista en Diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de generar conciencia sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln explicaron los factores de riesgos, signos y síntomas de la diabetes. También brindaron detalles del programa de prevención, diagnóstico y tratamiento que se implementa en nuestra ciudad.
Al respecto, Mariano Dalto, médico clínico especializado en diabetes, explicó que “es una enfermedad crónica que va evolucionando y no se queda quieta, sino que progresa; por lo general, está subdiagnosticada y mayoritariamente es asintomática, el paciente no sabe que tiene esta patología y la enfermedad avanza y toma ventaja generando riesgo de complicaciones”.
Existen tres tipos de diabetes, la que se da en mayor frecuencia es la de tipo 2, que está íntimamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos. El 80% de los casos de este tipo se da en adultos. Por otra parte, la diabetes de tipo 1 se detecta en niños o jóvenes que desde muy pequeños necesitan de insulina para vivir. En el caso del tipo 3 es gestacional, cualquier trastorno del metabolismo o los hidratos de carbono la puede desencadenar durante el embarazo.
En esa línea, el Dr. Dalto aseguró que la enfermedad se puede detectar con un simple análisis bioquímico de glucemia. “Este análisis tienen que hacerlo aquellos pacientes que tienen otros factores de riesgo asociados a la diabetes, como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, aquellos que tengan un familiar de primer grado con antecedentes de diabetes y también las personas mayores de 18 años, que deben hacérselo cada dos años”, subrayó.
El especialista puso real énfasis en la importancia de mantener una dieta saludable y una actividad física regular. “Es posible prevenir la diabetes o retrasar su aparición con hábitos alimentarios saludables y haciendo ejercicio”, comentó y agregó: “Esto no solo previene y retrasa la aparición de la enfermedad, sino que una vez diagnosticada, la buena conducta alimentaria corresponde al 80% del éxito terapéutico”.

Prodiaba

Por su parte, la Dra. Analía Paris, endocrinóloga y encargada del área de diabetes del Hospital Municipal, brindó detalles sobre el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba) que en el nosocomio de nuestra ciudad implementa desde hace varios años. 
“Este programa brinda a los pacientes diabéticos las herramientas que permiten un adecuado control de su patología y está dirigido a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento”, detalló.
Cabe destacar que el Prodiaba brinda insumos y medicamentos para el tratamiento de la diabetes que incluyen diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

COMENTARIOS