Bernardo Baccello
Bernardo Baccello. concejal Frente de Todos.
CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN

Debate sobre la regulación del uso de fitosanitarios

“El órgano de aplicación de la Ordenanza de fitosanitarios está juntando firmas para pedir que la norma no entre en vigencia”, dijo el presidente de la bancada por el Frente de Todos de Lincoln durante la última sesión del Concejo Deliberante. Piden que el municipio confirme si convocó a productores a firmar en disidencia con la normativa vigente.
Durante los últimos días, el Concejo Deliberante de Lincoln fue el escenario de una nueva controversia en torno a la Ordenanza 2478/18 sobre regulación de uso de fitosanitarios.
La norma fue sancionada en noviembre de 2018, vetada parcialmente por el intendente Salvador Serenal y modificada nuevamente por el Legislativo local.
El concejal Bernardo Baccello (Frente de Todos) se mostró consternado por la decisión del Ejecutivo de poner a disposición una planilla para quienes quisieran manifestarse en contra de la Ordenanza: “Nos enteramos de la convocatoria a través de las redes. En una publicación de la página oficial de la delegación de Pasteur invitaron a los productores rurales que no estuvieran de acuerdo con la normativa a que se acercaran a firmar una nota en disconformidad. Además, tomamos conocimiento de un audio que circulaba en diferentes grupos de WhatsApp, que decía que en la ‘Casa Massey’, donde funciona la secretaría de Producción del municipio, había una planilla de similares características”.
A su vez, comentó: “¿Cómo puede ser que el propio organismo que debe garantizar el funcionamiento de la ordenanza esté recolectando firmas justamente para pedir que no entre en vigencia?
La Ordenanza prevé una zona de exclusión de 500 metros desde la finalización de cada localidad del Distrito en la que no se podrán aplicar ningún tipo de plaguicidas de síntesis química.
Además, contempla una zona de amortiguamiento en la que el uso de cualquier tipo de agroquímico debe ser informado a la autoridad de aplicación de la Ordenanza.
La dependencia encargada de llevar adelante la tarea es la secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lincoln.
Los productores rurales que tuvieran sus establecimientos dentro de las zonas de exclusión y amortiguamiento deberán adecuarse a la normativa a partir del 1 de enero de 2021.
En este punto entra nuevamente en juego la Municipalidad de Lincoln. Es que, por medio de las redes sociales, oficiales de la delegación Pasteur realizaron una convocatoria a productores rurales que no estuvieran de acuerdo con la Ordenanza para que firmaran una planilla expresando su disconformidad.

COMENTARIOS